El pasado mes febrero, en el penal de Topo Chico se registró un enfrentamiento entre cédulas de Los Zetas que terminó con la vida de 49 reos. La noche de ayer tres personas murieron, entre ellos un delincuente conocido como “El Maruchan” por no cumplir con las cuotas impuestas por los mismos reos.
Ciudad de México, 2 de junio (SinEmbargo).- El Secretario de Gobierno de Nuevo León, Manuel González, informó este día que los nuevos disturbios en el penal Topo Chico, que dejaron tres muertos y 14 heridos, fue orquestado por reos para asesinar al integrante de un grupo criminal.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal dijo que “este no es un motín, aquel sí [el de febrero pasado]. Este fue un asesinato por gente del mismo grupo [criminal]”.
Manuel González detalló que internos del Cártel de Noroeste asesinaron a un delincuente conocido como “El Maruchan” por no cumplir con las cuotas impuestas por los mismos reos.
Los hechos ocurrieron a las 21:24 horas del miércoles en el penal de Topo Chico, donde en febrero pasado 49 internos perdieron la vida en una pelea entre bandas rivales que provocó una de las tragedias penitenciarias más graves de la historia del país.
El Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, informó esta madrugada a través de Twitter que las personas fallecidas fueron identificadas como Eldemiro Guadalupe González, Jesús Ledezma y Jesús Orlando Galindo. Además, dio la lista de los 14 internos heridos.
“En referencia a los hechos de esta noche en Topo Chico, se avanza en la investigación, después de la pronta actuación de Fuerza Civil”, señaló el Gobernador.
Como en la ocasión anterior, estos tres reos fueron asesinados a golpes y con armas blancas.
Los disturbios en Topo Chico generaron una fuerte movilización policíaca, incluso se cerraron diversas calles en las inmediaciones del penal.
Familiares de los reos arribaron al penal para comprobar el estado de salud de sus internos.
En estos momentos en Topo Chico también hay la presencia de varias organizaciones de derechos humanos que evalúan lo ocurrido.
En declaraciones a Radio Fórmula, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, dijo hoy que se está trabajando para rediseñar los penales que están a cargo de los Gobiernos estatales, donde se ha encontrado que no hay administración, pero sí “impunidad y corrupción”.
La riña de febrero en el penal de Topo Chico -que arrastra un largo historial de violencia, autogobierno y sobrepoblación- derivó en un traslado de presos peligrosos, la incautación de decenas de armas blancas y objetos punzocortantes y puso en el punto de mira la necesidad de una revisión del sistema penitenciario mexicano.
El motín es la peor masacre al interior de un penal en la historia reciente de México. Fue resultado de una pelea con cuchillos y martillos, entre dos fracciones pertenecientes a Los Zetas, que derivó en un baño de sangre y mostró una vez más el poder que los cárteles de las drogas mantienen incluso ya detenidos.