México, 2 Jun. (Notimex).- Para aportar conocimientos y propuestas que contribuyan a construir un espacio digno, limpio y sustentable, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizó el Segundo Coloquio con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.
En la inauguración, la secretaria de Investigación y Posgrado de esta casa de estudios del IPN, Norma Patricia Muñoz Sevilla, destacó que el medio ambiente no sólo se refiere al espacio donde se desarrolla la vida, sino también al agua, el suelo y el aire.
El coloquio, efectuado por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) se lleva en la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial (UPDCE), en Zacatenco.
De acuerdo con un comunicado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en el acto, la empresa British Standard International (BSI) Grupo México, otorgó al CIIEMAD la Certificación de su Sistema de Gestión de Calidad bajo la Norma ISO 9001, versión 2008.
El gerente de Desarrollo de Negocios de BSI México, Víctor Manuel Fernández Garcilazo, resaltó que dicha certificación avala la calidad de los servicios del CIIEMAD en los rubros de Posgrado, Laboratorios, Investigación, Administración y Estratégico.
Con ello, agregó, dicho centro se posiciona como una unidad de investigación politécnica de alto nivel en el sector educativo en los ámbitos nacional e internacional.
Al respecto, Muñoz Sevilla destacó que el CIIEMAD avanza en su urgente misión de formar recursos humanos de posgrado con el más alto nivel de excelencia, capaces de entender y contender con los cada vez más graves problemas del deterioro ambiental.
En sus 30 años, este centro ha desarrollado múltiples estudios y proyectos innovadores de investigación científica y tecnológica, con lo que se ha constituido como agente de cambio, además de contribuir a enfrentar la problemática ambiental en México y el mundo, expuso.
La directora del CIIEMAD, Rosa Laura Meraz Cabrera, destacó que el centro fue pionero en el IPN en la formación académica en medio ambiente y desarrollo integrado, y su comunidad cada día se impone un reto para posicionarlo como un eje de investigación de vanguardia.
El coloquio continuará hasta el 6 de junio, en el que expertos de diferentes instituciones educativas y organismos públicos y privados abordarán los temas de cambio climático, modificaciones en el nivel del mar y las culturas alimentarias frente al desafío del desarrollo sostenible, entre otros.