Una de las inconformidades reportadas son las revisiones rutinarias en donde se decomisan teléfonos celulares. Familiares de los reos exigían la renuncia de Arturo Cruz, director del penal.
San Luis Potosí, 2 de mayo (ElPulso).- En medio de tensiones, un nuevo motín ha estallado esta tarde en el Centro de Rehabilitación Social número 1 de “La Pila”, en el estado de San Luis Potosí.
Familiares de los reclusos, preocupados por presuntos malos tratos y medidas represivas, exigían la destitución del recién nombrado director, Arturo Cruz.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de San Luis Potosí informó que actualmente existe el orden y tranquilidad en la penal, luego de los hechos ocurridos este jueves.
A través de un comunicado difundido en sus redes sociales, la dependencia de seguridad estatal señaló que no hay personas lesionadas tras la intervención que se tuvo para dispersar a las personas privadas de la libertad y reingresarlos a los dormitorios 1 y 2.
“Tanto el titular de la SSPCE, Guzmar Ángel González Castillo y el Director del Penal, Arturo Cruz Andrade, sostuvieron un acercamiento con los inconformes ofreciéndoles apoyo”, añadió.
Una de las inconformidades reportadas son las revisiones rutinarias en donde se decomisan teléfonos celulares; sin embargo, se les comunicó que la posesión de dichos artefactos está prohibido y queda estipulado dentro de los reglamentos internos.
“Se habló con familiares que se manifestaron en el exterior, indicándoles que los internos se encuentran bien y se les estará permitiendo la visita correspondiente”, finalizó.
En redes sociales surgieron videos presuntamente grabados por personas privadas de la libertad, mostrando un motín, rebelión y el auto gobierno que algunos reclusos han asumido dentro de las instalaciones.
Las imágenes muestran el lanzamiento de gas lacrimógeno por parte de las autoridades, confirmando informes previos que habíamos adelantado en este medio.
powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.
Este nuevo incidente se suma a la tensión en el Centro de Rehabilitación Social número 1 de La Pila.
La situación sigue siendo objeto de seguimiento por parte de las autoridades competentes.
Esto sucede coincidentemente luego de que José Luis Ruiz Contreras, Fiscal General del Estado (FGE) renunciara el cargo ante el Congreso estatal, aludiendo “motivos personales”.
De acuerdo con la información, Ruiz Contreras aseguró que continuará en el cargo hasta que su renuncia sea aceptada.
🚨 Surgen presuntos videos de motín y rebelión en La Pila:
Tensión en prisión https://t.co/AELFEQwrGG pic.twitter.com/y9fSz5SkUm
— Pulso Online (@pulso_mx) May 3, 2024
Se conoció que desde hace unos días, el Gobernador del estado Ricardo Gallardo conocía de la decisión y prepara una terna de candidatos para ocupar el cargo.