México

“Fue movimiento político”

Ni crematorio, ni fosa clandestina, ni restos humanos en la CdMx; fue montaje: Batres

02/05/2024 - 9:27 am

En un comunicado conjunto, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina (SSC-CdMx) revelaron ayer que los 14 elementos óseos encontrados en el lugar son de origen animal, particularmente de la especie canina, y que ninguno corresponde a alguna persona. Las cenizas encontradas también fueron analizadas y resultó que corresponden a fauna.

Ciudad de México, 2 de mayo (SinEmbargo).- Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró la mañana de este jueves que "fue un montaje" o un "montaje frustrado" la denuncia que se hizo sobre el hallazgo de un presunto crematorio en los límites de las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac, el cual "corresponde a un movimiento político" por la temporada electoral, ya que "se buscaba afectar" a la administración actual.

"El día de antier esta señora Ceci Flores dio a conocer por las redes sociales que había encontrado un lugar donde había una fosa clandestina, un crematorio, restos humanos y credenciales de personas que podían estar desaparecidas. Aunque no se trabajó, se buscó trabajar con las autoridades, inmediatamente como esa información constituye lo que jurídicamente se llama noticia criminal, comenzaron a trabajar varias instancias: la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Comisión de Búsqueda de la Ciudad de México y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México", recordó.

Batres Guadarrama explicó que "lo primero que se hizo fue encontrar a las personas cuyas identificaciones se hallaban en ese lugar, un lugar ubicado en la frontera entre Iztapalapa y Tláhuac, e inmediatamente se encontró al menor, a un niño, Álvaro ‘N’, cuya identificación apareció ahí". "Era una identificación, que a decir de los padres, se había desechado como parte de material escolar que ya no estaban usando. Y también se encontró a una persona, a una mujer, al parecer Laura Angélica ‘N’, que era la titular de la credencial de elector que se había localizado y que dijo que esa la había perdido porque le habían arrebatado su teléfono, en el cual llevaba esta credencial", detalló.

"Por lo tanto, esto fue lo primero, era lo más importante. Inmediatamente se localizó a las personas. No estaban desaparecidas. No habían sido víctimas de un delito violento o de alto impacto. Por otro lado, pues no era cierto que esto constituyera una prueba de que ahí hubiera una fosa, una supuesta fosa de personas desaparecidas. Por lo tanto, esto se desmintió. Fue falso", insistió desde Palacio Nacional.

El mandatario capitalino agregó que después las autoridades acordonaron la zona. “Fue todo el equipo de peritos de la Fiscalía. Trabajaron de manera conjunta las diversas instituciones. Esperaron hasta que hubiera disposición de las personas que querían hacer el recorrido en el lugar. Se hizo el recorrido. Se encontró que no había ningún crematorio. Era absolutamente falso. Tampoco había ninguna fosa clandestina y tampoco había restos humanos. Se encontraron algunos restos óseos. De acuerdo con los peritos, pertenecientes a animales caninos, a fauna canina. Eso fue lo que se encontró”, afirmó.

“Por lo tanto, era falso que hubiera desaparecidos, era falso que hubiera una fosa clandestina, era falso que hubiera un crematorio y era falso que hubiera restos humanos en esta zona. Como dije, las personas cuyas credenciales se hallaron están vivas, en buen estado de salud, y hacen su vida normal, cotidiana. No se localizó ninguna fosa, no se localizó ningún crematorio y no había restos humanos, sino de fauna canina”, reiteró Martí Batres.

“Todo esto que sucedió entre antier y ayer corresponde a un movimiento político, es por la temporada electoral, se buscaba afectar al Gobierno de la ciudad, dejar en mal al Gobierno de la ciudad; pero la verdad es que el Gobierno de la ciudad, sus distintas dependencias actuaron con rapidez, con eficacia, con profesionalismo. Trabajaron muy bien y dieron resultados inmediatamente”, destacó.

"Aquí cabe señalar que, además, viene gente de Sonora, de Chihuahua, llega repentinamente a un punto, no avisa a ninguna autoridad, ni siquiera se coordina con los colectivos que existen aquí en la Ciudad de México. Personas de estos colectivos terminaron deslindándose de Ceci Flores, criticando su actuación y señalando que lo que hacía revictimizaba, y que además era totalmente incorrecto que no se hubiera puesto en contacto con los colectivos que han trabajado en la Ciudad de México", añadió Batres.

"Es, entonces, un montaje lo que vimos, y podría ya decir, ya después de lo que sucedió, un montaje frustrado. Nosotros obviamente respetamos la labor, la auténtica, la de quienes trabajan por encontrar a personas desaparecidas, pero en este caso lamentablemente podemos asegurar que se buscó lucrar políticamente con el dolor humano y con una causa justa, lamentablemente", sostuvo.

El funcionario relató que Ceci Flores, madre buscadora, "da supuestamente su hallazgo, que, como ya vimos, fue un hallazgo falso, lo da a conocer desde antier en la tarde", motivo por el que "las autoridades estuvieron trabajando una parte desde antier en la tarde-noche buscando a las personas cuyas credenciales se exhibieron, y luego a lo largo de todo el día de ayer el Fiscal [Ulises Lara López] y el Secretario de Seguridad Ciudadana [Pablo Vázquez Camacho] estuvieron en la mañana reuniendo la información y dieron más o menos como a medio día una conferencia de prensa, antes del medio día dieron una conferencia de prensa con la primera información".

"Y se trasladaron los dos, tanto el Secretario de Seguridad Ciudadana como el Fiscal, al lugar de los hechos o de los supuestos hechos, y ahí estaba un grupo muy amplio de peritos y también personal de Seguridad Ciudadana, parece que también hubo apoyo de Guardia Nacional, resguardando todo el lugar, y estuvieron trabajando todo el día", indicó.

Asimismo, el Jefe de Gobierno señaló que el informe final se proporcionó a las 18:00 horas. "Y a lo largo del día la Comisión de Búsqueda local estuvo dando la información de cada uno de los puntos, cada uno de los acontecimientos. De hecho, se estuvo dando la información, primero de las personas localizadas, luego de que no había ningún indicio de crematorio, luego de que no había indicio de una fosa común, y luego el resultado de los peritos sobre el tema de los restos óseos. Se fue dando toda la información y la verdad es que con ese trabajo profesional se desmontó el montaje", celebró.

Cuando se le preguntó si las autoridades capitalinas estarían dispuestas a dejar entrar a instancias internacionales para investigar y analizar lo que se encontró en el sitio, a fin de reforzar la versión que se dio, se limitó a responder: "Hay un trabajo que han hecho las instancias locales y es un trabajo profesional que se ha realizado. Además, no es una instancia, son varias instancias. Y, además, lo que hicieron, el recorrido y todas las investigaciones fue en presencia de los diversos colectivos".

-¿No permitiría que entrara alguien más para corroborar la versión? -se le cuestionó a Martí Batres Guadarrama.

-Ese es otro punto, habría que ver con nuestras propias autoridades qué informes tienen -contestó.

Sobre las críticas que han recibido, incluso por parte de la misma Ceci Flores y de la oposición, ante la velocidad con la que se realizó el análisis de los restos óseos, el morenista reconoció que las autoridades actuaron rápidamente. "Además, es muy importante que hayan estado en el lugar peritos profesionales en los diversos temas", agregó.

"La verdad es que hubo muchísima atención al tema, inmediata, es decir, la autoridad no fue omisa con la noticia criminal que se presentó, sino que inmediatamente actuó, eso es muy importante. No sólo se fue rápido en cada uno de los puntos, sino para empezar, para localizar a las personas cuyas identificaciones aparecieron ahí", argumentó.

A su vez, el titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México repitió que se vive "una temporada de calor, una temporada electoral", y que "lamentablemente hay quienes tienen una agenda política que la sobrepone por encima de cualquier interés humano y justo".

Por otra parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador también coincidió en que este tema se desató "por la temporada". "Ya ven que hay mucho calor ahora y que ya que pase la temporada de la fruta de temporada, ya. [...] Vinieron de Sonora y de Chihuahua personas que no nos quieren a nosotros y que pertenecen al bloque conservador, que desde luego defienden causas que son muy justas. Imagínense cómo no pensar en la desaparición de un ser querido. ¿Quién va a estar en contra de eso? Pero a veces se trafica con el dolor humano. No se debe administrar la desgracia. No se debe traficar con el dolor humano porque eso además no les ayuda", advirtió.

"Antes, como tenían el control de los medios y de todo, podían engañar, y ahora no. Ya la gente está muy, muy despierta, muy consciente y la verdad se abre paso. Antes podían tapar el Sol con un dedo. Ya no se puede, pero ellos siguen actuando así. Yo pienso que es por la desesperación, por la ambición desmedida al poder y al dinero porque el dinero y el poder son tentaciones, grandes tentaciones que pueden llevar a las personas a desquiciarse", lamentó.

BUSCADORAS DE LA CDMX PIDEN A CECI FLORES NO LUCRAR CON SU DOLOR

El presunto hallazgo de un crematorio en las faldas del volcán Xaltepec, cerca de la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, en la Alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México, confrontó a las madres buscadoras de colectivos capitalinos con Cecilia Flores, buscadora de Sonora, a quien le exigieron no jugar, ni lucrar con el dolor de las familias.

“No puedes jugar, ni lucrar, ni administrar el dolor de ningún familiar en algún estado”, señaló Jacqueline Palmeros, del colectivo Una Luz en el Camino, quien busca a su hija Monserrat Uribe Palmeros, desaparecida el 24 de julio de 2020 en Iztapalapa.

Lo anterior, debido a la serie dudas e interrogantes que surgieron en torno a la versión de que en el lugar se encontró un supuesto crematorio clandestino y múltiples restos humanos en ese cerro ubicado entre Iztapalapa y Tláhuac, área que ya ha sido un punto de búsqueda de personas desaparecidas y en la cual hasta el momento no se han obtenido resultados concretos.

El pasado 30 de abril, Cecilia Flores, integrante del colectivo de Madres Buscadoras de Sonora, informó en sus redes sociales del hallazgo del crematorio clandestino con supuestos restos humanos. Desde sus redes sociales, Flores detalló que el descubrimiento del crematorio ocurrió después de dos días de labores en la zona donde fueron encontradas credenciales del Instituto Nacional Electoral (INE), así como libretas que presuntamente pertenecían a menores de edad.

Las dudas sobre su versión se acrecentaron luego del anuncio de las autoridades de la Ciudad de México de que la mujer y un menor de edad, a quienes pertenecerían las identificaciones encontradas en un presunto crematorio clandestino en los límites de las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac, están con vida y en buen estado de salud.

Posteriormente, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina (SSC-CdMx) dieron a conocer que los 14 elementos óseos localizados en el lugar son de origen animal, particularmente de la especie canina, y que ninguno corresponde al ser humano. Las cenizas detectadas también fueron analizadas, mismas que corresponden también a fauna.

Ante la denuncia compartida por Ceci Flores  de Sonora, las autoridades que ya realizaban diligencias en el lugar, también se dieron cita en la zona madres integrantes de diversos colectivos de rastreadoras de la Ciudad de México e incluso autoridades policiales de alto nivel, como el Fiscal Ulises Lara y Pablo Vázquez, Secretario de Seguridad Ciudadana. Mientras tanto, las buscadoras capitalinas reprocharon a Flores no haber dado aviso de las actividades de búsqueda, y acusaron a la misma de jugar y lucrar con el dolor y la tragedia.

“Es muy lamentable la emoción que genera esta situación, cuando aún no hay nada concreto. Lo que se generó desde el día de ayer en redes sociales con esta noticia es muy fuerte. Es querer correr al lugar y buscar si hay algo, pero hasta el momento parece que no es positivo”, expresó Rosa Isela Guzmán, quien busca a su hijo Luis Ángel López Guzmán, desaparecido en Tláhuac el 26 de septiembre de 2018.

Rocío Méndez, en busca de su hija Sofía Lorena Meneses Méndez, desaparecida el 30 de junio de 2018, agregó: “Yo hice mi última búsqueda aquí y no pude jugar con el dolor de ninguna madre. Hice una búsqueda ocho veces, la última el 12 de septiembre de 2023. Entonces, no podemos jugar con el dolor de nadie”.

Además, las buscadoras de la Ciudad de México consideraron “sospechoso” el aviso anónimo sobre los restos encontrados en el lugar, y exigieron ver y saber dónde están esos restos: “¿Dónde están los restos que ella dice?”, preguntó Rocío Méndez

Por su parte, Jacqueline indicó que Cecilia Flores dijo haber recogido los restos, lo cual, según destacó la buscadora, no se puede hacer: “Eso no se puede hacer y todas lo sabemos. Los expertos son los que deben embalar y procesar para una identificación forense posterior. Ahora le preguntamos [a Ceci]: ‘¿Y dónde están los restos?’. Nos contestó: ‘Me los llevé'”. Al respecto, la madre de Monserrat añadió en un tono más molesto: “¿Para qué se lleva los restos?”.

Ceci Flores, líder del colectivo de Sonora, explicó que hubo personas que le reportaron la posibilidad de que hubiera restos en el límite de las demarcaciones de Iztapalapa y Tláhuac, por lo que acudió a realizar una búsqueda.

-Con información de Sugeyry Romina Gándara

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video