“Nunca dejó de existir y nunca dejó de ser doloroso el genocidio, la persecución, el empobrecimiento, el saqueo, el robo de tierras”, expresó la escritora y periodista argentina Gabriela Cabezón en entrevista para “La Tertulia”, programa que se transmite en Estudio B, canal de SinEmbargo Al Aire.
Ciudad de México, 1 de mayo (SinEmbargo).- Para la escritora y periodista argentina Gabriela Cabezón el interés que actualmente existe por abordar historias relacionadas a la conquista de los pueblos americanos tiene que ver con que ese momento “nunca dejó de existir y nunca dejó de ser doloroso”.
En entrevista para “La Tertulia”, programa que se transmite en Estudio B, canal de SinEmbargo Al Aire, Cabezón ahondó en que “nunca dejó de existir y nunca dejó de ser doloroso el genocidio, la persecución, el empobrecimiento, el saqueo, el robo de tierras (…) nunca en ninguno de nuestros países”.
“Creo que este momento de la historia, este momento del capitalismo, el capitalismo tardío, antropoceno, capitaloceno, como lo queramos llamar está siendo especialmente feroz, hay como un crecimiento de la crueldad, de la ferocidad (…) cómo no nos va interesar, cómo no vamos a repensar esa conquista y la de ahora”, añadió.
La escritora argentina también recordó la importancia de este momento histórico mientras escribía su obra, y que ahora ha tomado mayor impulso. “La conquista es un tema que me desvela, no sólo por su fenómeno histórico sino por su fenómeno contemporáneo, que en mi país en el momento en que yo escribí esto era importante y ahora es algo impresionante”, sostuvo.
Asimismo, destacó que a través de la selva buscó reflejar “cómo funciona el tejido de la vida de la tierra del que somos parte”, y refirió la La caída del cielo de Davi Kopenawa, en la que se advierte que “cuando muera la amazonía muere el mundo”, lo que para la escritora argentina tiene gran sustento científico.
“Es verdad, hay sobrada evidencia científica de que es así, lo que se está haciendo al sacrificar este tipo de territorio, este tipo de ecosistema es reventar la posibilidad de todas las formas de vida compleja en la tierra por largo tiempo y nosotros somos formas de vida compleja”, destacó Cabezón.
La periodista también compartió que escribir es una forma de “sentirse viva”. “Para mí escribir es la forma más importante de sentirte viva (…) parece que no pero sentirse vivo es dificilísimo, es un montón y hay que cuidar esa vitalidad”, expresó Cabezón, quien confesó que le gusta que sus obras sean complejas al tiempo de legibles.
“A mi me gusta que mi obra sea compleja, en el sentido de que dé cuenta de muchas capas, de muchas perspectivas, de muchas voces distintas, y, a la vez, tengo cómo meta que sea legible”, dijo la autora de novelas como La Virgen Cabeza (2009), Le viste la cara a Dios (2011) y Romance de la Negra Rubia (2014).
En 2013, Gabriela Cabezón fue escritora residente en la Universidad de California en Berkeley, California. Desde entonces, coordina talleres y clínicas de escritura. Trabajó como editora de cultura de Clarín, y actualmente ejerce el periodismo de manera independiente, colaborando con medios como Página/12, Fierro, el blog de Eterna Cadencia y la revista Anfibia, según información de Penguin Random House Grupo Editorial.