En Guanajuato han asesinado en los últimos años a cinco buscadores, el último caso antes de Teresa fue el de María Carmela en Abasolo, el 7 de noviembre de 2022.
Ciudad de México/Guanajuato, 2 de mayo (SinEmbargo/Zona Franca).– La buscadora e integrante del colectivo Una Promesa por Cumplir, Teresa Magueyal, murió en San Miguel Octopan en Celaya tras ser acribillada en la vía pública.
El suceso se reportó poco después de las 13:00 horas al sistema de emergencias 911. Ya en el lugar, elementos de seguridad pública encontraron a Teresa con varios disparos de arma de fuego sobre la calle a un costado de su bicicleta, a unos metros de un jardín de niños.
El colectivo Una Promesa por Cumplir condenó el asesinato y exigió a la autoridad una investigación inmediata para dar con los responsables. Teresa buscaba a su hijo José Luis Apaseo Magueyal, desaparecido el 6 de abril de 2020.
La agrupación de búsqueda de la que formaba parte condenó los hechos y aseguró que continuarán la búsqueda de José Luis a nombre de Teresa.
“Hoy, otra madre fue asesinada sin conocer el paradero de su hijo. Condenamos su cobarde asesinato y exigimos a las autoridades que investiguen de manera inmediata a los culpables de este terrible hecho. Asimismo pedimos que garanticen las medidas de reparación para su familia y mecanismos de no repetición, pues en Guanajuato las mujeres que buscamos no estamos seguras, nos matan a la luz del día”, se detalló en un comunicado.
Y agregaron: “Se pide que se garanticen las medidas de reaparición de la familia y se establezcan un mecanismo de no repetición para los integrantes del colectivo, pues en Guanajuato las mujeres que buscamos no estamos seguras, nos matan a plena luz de día, en públicos y en total impunidad”.
En Guanajuato han asesinado en los últimos años a cinco buscadores, el último caso antes de Teresa fue el de María Carmela en Abasolo, el 7 de noviembre de 2022.
En redes sociales, otros colectivos de madres buscadoras se sumaron a la condena del crimen y pidieron a las autoridades esclarecer el crimen.
“Señora Tere: la tenemos en el corazón, sentimos mucho su partida, seguiremos en búsqueda de su hijo y Dios la tenga en su santo reino, nuestras oraciones para usted”, escribió una usuaria.