La evacuación de los habitantes de Mariúpol y de la acería de Azovstal, donde permanecen rodeados y atrapados centenares de civiles, está previsto que continúe este lunes, auspiciada por la ONU y la Cruz Roja.
Kiev, 2 may (EFE).- La evacuación de más habitantes de la ciudad portuaria de Mariúpol, en el mar de Azov, continúa “pese a las dificultades”, según ha informado la Alcaldía a través de un mensaje colocado en la red social Telegram, mediante el que pide a los que vayan a ser evacuados que acudan al punto de reunión.
Según la Alcaldía, sigue en vigor el llamamiento para evacuar hoy a más residentes, aunque los autobuses tendrían que haber empezado a salir a las 07:00 hora local (04:00 GMT).
“La evacuación, que debía comenzar hoy a las 7:00, continúa. Los autobuses aún no han llegado al lugar de reunión, pero les pedimos a los residentes de Mariúpol que permanezcan cerca del centro comercial Port City”, dice el mensaje de la Alcaldía de la ciudad.
“A pesar de todas las dificultades, debe llevarse a cabo la evacuación de civiles de Mariupol a Zaporiyia”, afirma.
La Alcaldía de Mariúpol espera que a lo largo de este lunes logren alcanzar Zaporiyia los civiles que ayer fueron evacuados de la asediada ciudad portuaria, pero que quedaron atrapados a mitad de camino.
“Según nuestras informaciones, salieron ya de Mariúpol y esperamos que lleguen a Zaporiyia esta tarde o por la noche”, afirmó un portavoz de la Alcaldía, a través de Telegram, según reproduce el portal ucraniano Ukrinform.
La ciudad de Zaporiyia, a unos 220 kilómetros de Mariúpol, espera la llegada del convoy con los primeros civiles que permanecían dos meses escondidos en la acería de Azovstal, con técnicos municipales, médicos y organizaciones humanitarias preparados para atenderlos.
Según indicó el Ayuntamiento a primera hora de la mañana, además de a Zaporiyia se habían acordado dos emplazamientos adicionales para que fueran trasladadas personas en las columnas de evacuación que saldrán de Mariúpol.
Esta madrugada el comandante de la 12 Brigada de la Guardia Nacional ucraniana, Denys Schleha, había informado a la agencia local Ukrinform de que el ejército ruso había reanudado los “ataques masivos” contra la acería de Azovstal, en Mariúpol, donde se refugian cientos de personas.
El jefe militar aclaró que, según sus estimaciones, todavía quedan varios cientos de civiles en los búnkeres de Azovstal, incluidos hasta 20 niños.
Además, dijo que también hay unos 500 heridos que esperan puedan salir de la acería, y que se puedan llevar a “nuestros camaradas de armas caídos, que también es un número muy grande”.