Hasta el momento, ni la Secretaría de Educación Pública, ni la Comisión Nacional para Mejora continua de la Educación (Mejoredu) han confirmado su México suspendió la aplicación de la prueba PISA. Dicho mecanismos permitía evaluar las habilidades de los estudiantes de secundaria en lectura, matemáticas y ciencia.
Ciudad de México, 2 de mayo (SinEmbargo).- México habría suspendido la pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA) a alumnos de secundaria, de acuerdo con Tue Halgreen, un analista senior de la organización.
La prueba se aplicaba en México desde el año 2000 y permitía evaluar las habilidades de los estudiantes de secundaria en lectura, matemáticas y ciencia.
Sin embargo, hasta la fecha, el país no ha realizado la prueba para la evaluación correspondiente al 2022. Dicha prueba es aplicada en 87 países pertenecientes.
"Entendemos que el involucramiento de México en PISA está suspendido (...) No hemos podido conocer detalles en el último par de meses”, detalló el analista a la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.
La última evaluación en la que el país participó fue en 2018. La siguiente habría de realizarse durante el 2021, pero fue diferida al 2022 por la pandemia de la COVID-19.
Pese a ello, actualmente no existe registro de que el país la esté aplicando, de acuerdo con los calendarios establecidos por PISA.
Hasta el momento, ni la Secretaría de Educación Pública, ni la Comisión Nacional para Mejora continua de la Educación (Mejoredu) han confirmado la suspensión de la prueba ni se han pronunciado al respecto.
En los resultados de la última prueba, México logró avanzar en la cobertura de la escolarización media superior al avanzar 15 puntos porcentuales en tres lustros, manifestó Gabriela Ramos, directora de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
No obstante, de acuerdo con los datos dados a conocer por PISA, en México sólo el 1 por ciento de los estudiantes obtuvieron un logro en los niveles de competencia más altos en lectura, matemáticas y ciencias, y el 35 por ciento no consiguieron un nivel mínimo de competencia.
El 55 por ciento de los estudiantes alcanzaron al menos un nivel 2 de competencia en lectura, en una escala de 5, en tanto que un 44 por ciento llegaron a ese nivel en la prueba de matemáticas y alrededor del 53 por ciento registraron un nivel 2 o superior en ciencias, refiere el estudio.
-Con información de EFE.