#MetaDatos | Los rumores sobre conspiraciones para enfermar a las personas con COVID-19 se contradicen en ocasiones, pero de igual manera tienen éxito en crear histeria colectiva. Actores, periodistas, políticos y personas en general han caído en estos engaños.
Ciudad de México, 2 de mayo (SinEmbargo)._ Durante el mes de marzo circuló a través de la redes sociales una teoría conspiracionista que apuntaba a que las torres de redes de telefonía móvil 5G –siglas para referirse a la quinta generación de esta tecnología– estarían vinculadas con la propagación del COVID-19.
Los rumores sustentan que las torres de redes de telefonía móvil de última generación debilitan el sistema inmunológico de las personas, lo que las haría más propensas a contraer el virus.
Sin embargo, no hay evidencia de fuentes oficiales que confirmen esta teoría, que finalmente se ha difundido en la Red al igual que otras fake news.
La Comisión Internacional Sobre Protección contra Radiaciones no Ionizantes (ICNIRP, por sus siglas en inglés) se encarga de regular esta tecnología. Señala que esta tecnología no tiene efectos en el cuerpo o la salud humana en tanto se cumpla con sus estándares.
Durante marzo y abril los rumores se extendieron de tal manera que en Unidoirmingham y Merseyside, dos ciudades del Reino, fueron incendiadas varias torres de redes 5G por personas que creyeron que eran la causantes de la epidemia y temían que les enfermaran, el pánico se extendió a Países Bajos donde incendiaron esta infraestructura por el mismo motivo.
?☣ #COVID2019 #ReinoUnido ??
?Una teoría que vincula al #coronavirus con la instalación de mástiles 5G ha provocado q se realicen ataques a estas infraestructuras.
Varias personalidades famosas apoyaron y difundieron esta teoría en sus RRSS.@rhm1947pic.twitter.com/Eu5Kwq0GCi
— ©halecos Amarillosᴳᴸᴼᴮᴬᴸ ?ʷAͤNͣOͬNͤYˡMͤOᵍUͥSͦⁿ (@ChalecosAmarill) April 5, 2020
Los rumores también fueron difundidos por personalidades como el actor Woody Harrelson, quien difundió a través de Instagram un video con la versión de que en una ciudad de China se habían iniciado los primeros actos vandálicos de esta naturaleza.
ACCIONES VS EL RUMOR DE 5G
La histeria que generó este rumor orilló a las autoridades a emitir posicionamientos para negar los argumentos que las alimentario en la Red. Johannes Bahrke, portavoz de la Comisión Europea aseguró a los medios de comunicación que “No hay correlación geográfica ni de ningún tipo entre el despliegue del 5G y el brote del virus”, pero para entonces ya era difícil de contener la histeria.
Este 22 de abril, Twitter tomó medidas, y anunció que removerá de su plataforma todo tipo de contenidos que promuevan la violencia, como es el caso de la quema de torres de 5G.
We have broadened our guidance on unverified claims that incite people to engage in harmful activity, could lead to the destruction or damage of critical 5G infrastructure, or could lead to widespread panic, social unrest, or large-scale disorder.
— Twitter Safety (@TwitterSafety) April 22, 2020
Facebook por su parte eliminó dos grupos de usuarios simpatizantes de esta teoría que alentaban a destruir la infraestructura 5G en el Reino Unido: “Stop 5G UK” y “Destroy 5G Save Our Children”.
Los directivos de estas plataformas tomaron la medida después de que Oliver Dowden, Secretario de Cultura del Reino Unido inició pláticas con varias plataformas sociodigitales para pedir que retiraran este tipo de información falsa.
De acuerdo con la BBC, miembros de la comunidad académica como Simon Clarke, profesor de microbiología celular han rechazado la teoría de que las torres 5G son parte de una conspiración para infectar al mundo de COVID-19.
¿COVID-19 ES UN INVENTO?
A través de las redes sociales también se ha extendido la creencia de que los hospitales, sobre todo los de Estados Unidos se encuentran vacíos a pesar de que los medios informan que ya no hay camas suficientes para atender a los pacientes por COVID-19.
Los que creen esta teoría han impulsado en varios países la tendencia #FilmYourHospital o “FilmaTuHospital en Twitter y otras redes sociales.
El 22 de abril, Juan Optimido, un usuario de Colombia publicó imágenes de la Clínica León XIII, Medellín en esta país y afirmó que este centro de salud está vacío a pesar de la contingencia
21/04/2020 Clínica León XIII, Medellín. Con más de 550 camas y 3 bloques este hospital está completamente desolado, una silla de ruedas en la rampa de urgencias, taxistas esperando servicios y los médicos a los alrededores almorzando #FilmYourHospital #filmatuhospital pic.twitter.com/Z1XkX0xYtG
— Juan Oprimido (@JuanOprimido) April 22, 2020
En México, otro usuario publicó un video similar en donde aseguró que un Hospital General en Coahuila se encontraba cerrado, solo con la unidad de urgencias en operación. Otro usuario de Twitter aseguró que un hospital de la Cruz Roja en Veracruz estaba vacío.
#filmatuhospital hoy en la mañana fui a el hospital de la #CruzRoja en México #Veracruz y aun que no es zona de concentración me sorprende lo vacío que estaba, regrese la misma tarde por mis análisis y estaba igual o más vacío, tome este video antes de saber de la tendencia pic.twitter.com/0VCXnbtAtc
— AdrianGA (@AdrianGA117) April 15, 2020
De las imágenes compartidas ha surgido la teoría de que los medios de comunicación manipulan a las audiencias mostrando una crisis mayor de la real. Esta teoría de conspiración ha sido alimentada por usuarios de cuentas verificadas, influencers, e incluso periodistas.
This is the “war zone” outside the hospital in my Brooklyn neighborhood. https://t.co/66FZ9VO3Jj
— toddstarnes (@toddstarnes) March 28, 2020
LAS CONSPIRACIONES SE PROPAGAN
Este lunes la COVID-19 cobró la vida de 208 mil 500 personas, mientras que los gobiernos aún no tienen certeza de cómo surgió. La incertidumbre ha llevado a algunos países como Estados Unidos a iniciar una investigación independiente para determinar dónde surgió el coronavirus.
De acuerdo con RT, Australia se ha sumado a esta iniciativa, luego de que , Scott Morrison, Primer Ministro y Marise Payne, Ministra de Relaciones Exteriores de este país anunciaran que se sumaban a la iniciativa estadounidense, lo que desató severas críticas de parte de China.
El lunes, Cheng Jingyie, embajador de China en Australia, amenazó con iniciar un boicot contra productos australianos si el país insiste en investigar el origen de la pandemia.
Por otro lado, Australia y Nueva Zelanda han presentado resultados menos catastróficos que otros países. De acuerdo con el diario El País ambas naciones emplean estrategias distintas para enfrentar la epidemia.
En Nueva Zelanda se optó por el confinamiento total desde el 26 de marzo, en tanto que en Australia se aplica el programa “Ricitos de Oro” que implica un estado intermedio para no detener las actividades económicas.
Sin embargo, hay un grupo de personas que creen que este continente no existe y que solo es un invento de la NASA. El rumor se ha extendido en la comunidad de terraplanistas -aquellos que sostienen que la tierra es plana- en la Red.
La teoría surgió hace varios años, y destaca una publicación realizada en Facebook en el 2018 en que la usuaria Shelley Floryd, muy conocida en esta comunidad afirmó que:
«Australia no es real. Es un engaño, nos hizo creer que Gran Bretaña trasladó a sus criminales a algún lugar. En realidad, todos estos delincuentes fueron cargados de los barcos a las aguas, ahogándose antes de que pudieran volver a ver tierra», afirmó la usuaria.
El terraplanismo ha creado una amplia comunidad de creyentes que realizan convenciones en el Reino Unido y que en redes como Facebook acumulan mile de seguidores en todo el mundo. Uno de los más conocidos, Flat Earth Believers cuenta con 70 mil 450 seguidores en esta plataforma.
Según la agencia EFE, Brasil es uno de los países que cuentan con más creyentes en América Latina. Para septiembre del 2019, en este país existían 11 millones de personas que creían que la Tierra es plana.
Olavo de Carvalho, filósofo cercano al Presidente brasileño Jair Bolsonario ha mostrado simpatía por esta teoría. Según la agencia española, publicó en 2019 un tuit en el que sostuvo que «hasta ahora» [no he encontrado] nada que los contradiga».