Al finalizar la movilización, realizarán una asamblea a partir de las 16:00 horas en la explanada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), donde definirán las acciones para exigir justicia en el caso de Aideé y de otros hechos de violencia dentro y fuera de las facultades, escuelas y colegios de la UNAM.
Ciudad de México, 2 de mayo (SinEmbargo).- Alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acordaron marchar mañana viernes 3 de mayo rumbo a la Torre de Rectoría, para protestar por el asesinato de Aideé y la inseguridad en las instalaciones universitarias.
La organización de la marcha resultó de la asamblea que se llevó a cabo este jueves en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, donde participaron alumnos y académicos.
De acuerdo con medios nacionales, el contingente partirá a las 10:00 de la mañana, del Parque La Bombilla hacia Rectoría. Además, los jóvenes tomarán la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH).
Ahí, se dirigirán al memorial en honor a otra víctima, Lesvy Berlín Rivera Osorio, ubicado en la Torre de Ingeniería, reportaron medios.
Al término de la movilización, realizarán una asamblea a partir de las 16:00 horas en la explanada de la FCPyS, donde definirán las acciones para exigir justicia en el caso de Aideé y de otros hechos de violencia dentro y fuera de las facultades, escuelas y colegios de la UNAM.
Según la información disponible, entre los puntos destaca la creación de una comisión de víctimas, conformada por estudiantes, familiares y sociedad civil para dar seguimiento a la investigación de la muerte de Aideé y de otras víctimas de la comunidad estudiantil.
Los alumnos plantean también el apoyo de TV UNAM para generar espacios informativos eficientes, que informen oportunamente todo lo relacionado en materia de seguridad.
Asimismo, definirán las estrategias para visibilizar la falta de seguridad para la comunidad estudiantil, a través de movilizaciones permanentes en puntos públicos de la Ciudad de México y el Estado de México.
LA FCPYS Y LA FFYL SE VAN A PARO
Facultades de la UNAM convocaron a un paro de actividades tras la muerte de la alumna Aideé “N” en las instalaciones del CCH Oriente.
“Exigimos justicia y transparencia ante tal hecho”, dijo la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) a través de su cuenta de Twitter.
Además, informó que por acuerdo de la Asamblea Estudiantil, se realizó un paro activo este martes 30 de abril desde las 15:00 horas, además de un paro total a partir de las 07:00 horas del 2 de mayo, hasta las 23:000 horas del 3 de mayo.
Por otro lado, la asamblea de alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) determinó un paro activo este jueves y paro total mañana viernes. Señalaron que es urgente que garantice seguridad dentro de los planteles, pues “es inadmisible que dentro de los salones ya no estén seguros cuando toman clases”.
Según la información disponible, los acuerdos a los que llegó la FFyL fueron:
1.- Exigir dialogo público con el rector Enrique Graue y hacer mesas de seguridad.
2.- Hacer comisiones de brigadeo informativo al interior y fuera de la UNAM.
3.- Tomar taquillas de museos de la UNAM.
4.- Paro activo jueves, paro total viernes.
DESPIDEN A AIDEÉ EN PUEBLA
Este jueves por la mañana, familiares, amigos y vecinos dieron el último adiós a Aideé. Desde temprano comenzaron los actos religiosos para dar sepultura a la joven.
A las 6:00 horas se realizó una misa de cuerpo presente en el domicilio de Aideé, en la ranchería de Tempexquixtla, en el municipio de Huatlatlauca, Puebla, de donde era originaria.
Familiares, amigos y pobladores de Ahuacatlan dan último adiós a estudiante asesinada en CCH de la Ciudad de México vía @JEmmanuelRazoL pic.twitter.com/Woe15Y0re3
— La Página Negra (@LaPaginaNegraMX) May 2, 2019
Posteriormente, el contingente de deudos, encabezado por un ataúd blanco, tomó camino a dos capillas para celebrar actos religiosos; uno de ellos católico pues la joven profesaba la religión mormona.
Entre el grupo de personas se encontraban niños, adolescentes y adultos que cargaban globos amarillos, coronas y arreglos florales, acompañados por música de banda.
Tras concluir los actos se trasladaron a la cabecera municipal de Huatlatlauca, donde se realizará el entierro de la joven.
—Con información de Periódico Central