De acuerdo con la calificadora mexicana, el primer trimestre de 2019 mostró el “peor desempeño para un primer trimestre desde la crisis financiera de 2018 y el peor para un inicio de sexenio” desde el primer trimestre de 1995.
Ciudad de México, 2 de mayo (SinEmbargo).- La calificadora mexicana HR Ratings observó un panorama económico deteriorado, por lo que revisó a la baja la perspectiva de crecimiento para México y lo colocó en el rango que va entre los 1.4 y 1.5 puntos porcentuales para el cierre de 2019. Además anunció que evalúa la calificación de deuda soberana nacional.
El cambio en las mediciones de la economía mexicana varió del 1.7 por ciento planteado, luego de haberla recortado desde el 1.9, con lo que el rango posible de crecimiento del PIB nacional ha perdido casi 0.5 puntos porcentuales, de acuerdo con la calificadora.
“El PIB se contrajo en 0.8 por ciento a tasa anualizada con respecto al trimestre inmediato anterior”, aseguró HR Ratings.
Al interior del dato, el sector terciario se redujo en el mismo rango que el dato nacional, en tanto que el crecimiento del sector primario se colocó en el 10.81por ciento y el sector secundario cayó al 2.38 por ciento.
Al cierre de 2019 el rango de crecimiento de la economía mexicana fue revisado a la baja debido a que los datos económicos de los diferentes sectores de la economía mexicana continuaron arrastrando pérdidas, pese a registrar ganancias dentro de los primeros tres meses del año.
Con anterioridad, expuso la calificadora, el PIB estaba “sobreestimado desde nuestro punto de vista y la brecha tendría que reducirse en los próximos trimestres”.
La industria mexicana recortó sus pérdidas pero continuó con un desempeño negativo, frente al último trimestre de 2018. Este dato se alineó con el avance en las exportaciones manufactureras en el promedio móvil de tres meses.
“La brecha entre el PIB del sector secundario y el IGAE (Indicador Global de la Actividad Económica) se había incrementado fuertemente al cierre de 2018, siendo el IGAE el que mostraba un panorama más negativo”, indicó la calificadora.
En el caso del sector servicios, o terciario, el comportamiento económico fue similar al secundario. “El IGAE se desaceleró a 1.27 por ciento desde 2.83 por ciento en el 3T18; lo anterior se reflejó en una mayor brecha para dicho sector”.
De acuerdo con las estimaciones de la calificadora mexicana, el Indicador Global de la Actividad Económica debía crecer en 1.17 puntos porcentuales durante el primer trimestre de 2019, sin embargo sus estimaciones resultaron contrastantes con los datos presentados por Inegi.
“La tasa de crecimiento en los UDM y trimestral anualizada del PIB ajustado por estacionalidad” mostraron el “peor desempeño para un primer trimestre desde la crisis financiera de 2018 y el peor para un inicio de sexenio” desde el primer trimestre de 1995.
Además la calificadora indicó que la desaceleración económica que prevé para México podría devenir en el incremento de la percepción de riesgo nacional y anunció que evalúa el impacto de los datos estudiados en la calificación de deuda soberana.