Por iNGENET
Sí, Internet es una de las cosas más persuasivas y conocidas que existen actualmente, pero a pesar de ello la mitad de la población mundial no tiene acceso a la red. Por eso existe el proyecto Loon de Google, con el que la compañía pretende llevar señal 4G LTE a todo el mundo, por medio de una red montada en globos aerostáticos. Así, cualquier campesino con un dispositivo móvil podría recibir información sobre el clima, o los niños de zonas rurales podrían aprovechar recursos educativos en línea.
El objetivo del proyecto es que al final de este año, existan 100 globos en la atmósfera. Los globos miden 12 m de alto y 15 m de diámetro y están fabricados para que mantengan una presión constante aunque cambie la temperatura, y están hechos de plástico polietileno de 3 mm de grosor. Se inflan parcialmente para su lanzamiento y alcanzan su mayor volumen en la estratósfera, en donde permanecen alrededor de 100 días antes de que bajen para recibir mantenimiento.
Los globos reciben la señal 4G LTE desde diversas antenas en la superficie terrestre y cada globo se comunica con varias antenas para formar una amplia red que se mueve constantemente. Cada globo abarca una sola área de varios kilómetros de diámetro y la velocidad de descarga puede llegar a los 10 megabits por segundo en dispositivos 4G. En un principio Google había considerado realizar esta red con WiFi, pero el plan se eliminó porque implicaba construir una complicada red en tierra. En cambio, con 4G LTE, cualquier persona en un área remota del planeta puede acceder a Internet desde un smartphone.
El viento estratosférico se mueve de manera variable, pero puede predecirse, por lo que los ingenieros de Google en tierra aprovechan el mismo para dirigir los globos a cualquier punto cardinal. Para bajar el globo, utilizan una bomba que introduce aire al globo porque es más denso que el helio, y para elevarlo liberan ese aire. Para introducirlos en la corriente aérea que necesitan para llevarlo a algún punto determinado, utilizan algoritmos que se basan en la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.
Publicado por Wikimexico / Especial para SinEmbargo