Mundo
El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, solicitó al Congreso la aprobación de una reforma migratoria que le daría más facultades y control sobre la frontera con México. Foto: Evan Vucci, AP

Marchan contra Netanyahu

Biden se endurece contra Israel y reclama ataque a ONG: “no fue un incidente aislado”

02/04/2024 - 6:58 pm

El mandatario considera que “Israel no ha hecho lo suficiente” para proteger a los trabajadores humanitarios ni a civiles.

Madrid, 3 Abr. (EuropaPress).- El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha indicado que la investigación anunciada por las autoridades israelíes sobre por qué los vehículos de la ONG World Central Kitchen (WCK), dejando a siete de sus trabajadores muertos en la Franja de Gaza, fueron objeto de bombardeos “debe ser rápida, debe exigir responsabilidades y sus conclusiones deben hacerse públicas”, si bien ha sostenido que este caso “no se trata de un incidente aislado“.

“Este conflicto ha sido uno de los peores de los últimos tiempos en cuanto al número de trabajadores humanitarios muertos. Esta es una de las principales razones por las que la distribución de ayuda humanitaria en Gaza ha sido tan difícil: porque Israel no ha hecho lo suficiente para proteger a los trabajadores humanitarios que tratan de entregar ayuda a los civiles que la necesitan desesperadamente”, ha criticado.

Asimismo, ha sostenido que “Israel tampoco ha hecho lo suficiente para proteger a los civiles”, mientras que ha indicado que Washington “ha instado repetidamente a Israel a que desligue sus operaciones militares contra Hamás de las humanitarias, para evitar víctimas civiles”.

“Estados Unidos seguirá haciendo todo lo que esté en su mano para proporcionar ayuda humanitaria a los civiles palestinos de Gaza, por todos los medios disponibles. Seguiré presionando a Israel para que haga más por facilitar esa ayuda. Y estamos presionando mucho para lograr un alto el fuego inmediato”, ha concluido.

Por su parte, llamó al chef asturiano José Andrés, fundador de dicha ONG, para trasladarle sus condolencias por la muerte de sus siete trabajadores que murieron en un ataque del Ejército de Israel contra el convoy en el que circulaban tras salir de un almacén tras descargar alimentos en la Franja de Gaza, en el marco de una misión humanitaria.

“Hoy mismo he hablado con mi amigo el chef José Andrés (…) para transmitirle mi más sentido pésame por la muerte de estos valientes trabajadores humanitarios y para expresarle mi apoyo constante a sus incansables y heroicos esfuerzos –y de su equipo– por hacer llegar alimentos a las personas que pasan hambre en todo el mundo. Que dios bendiga a los trabajadores humanitarios que murieron ayer y consuele a sus seres queridos en su dolor”, ha indicado.

Biden se ha mostrado “indignado y con el corazón roto” por la muerte de los siete trabajadores humanitarios, entre los que se encuentra un estadounidense, que se encontraban proporcionando alimentos a civiles “en medio de una guerra”. “Eran valientes y desinteresados. Sus muertes son una tragedia”, ha afirmado.

El ataque ha tenido lugar en la zona de Deir al Balá, en el centro de la Franja de Gaza y, según la propia organización, los fallecidos tenían nacionalidad británica, polaca, australiana, palestina y estadounidense-canadiense. WCK ha explicado que el convoy, alcanzado al salir de un almacén tras descargar 100 toneladas de alimentos, estaba coordinado con el Ejército israelí.

Los trabajadores de WCK se encontraban en el enclave palestino en plena misión humanitaria, en colaboración con la ONG Open Arms, para establecer un corredor humanitario marítimo entre Chipre y Gaza y sortear así las enormes trabas impuestas por Israel para la entrega de ayuda por vía terrestre.

NO HAY PRUEBAS DE QUE EL ATAQUE FUERA DELIBERADO: JOHN KIRBY

El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha asegurado este martes que “no hay pruebas” de que el ataque llevado a cabo por Israel contra trabajadores de la ONG World Central Kitchen (WCK) en la Franja de Gaza haya sido “deliberado”.

“Su pregunta supone, a esta hora tan temprana, que fue un golpe deliberado, que sabían exactamente a qué estaban golpeando, que estaban golpeando a trabajadores humanitarios y lo hicieron a propósito, y no hay pruebas de ello”, ha señalado en rueda de prensa en respuesta a una pregunta de un periodista.

En este sentido, ha explicado que el Departamento de Estado estadounidense “cuenta con un proceso”. “Y hasta la fecha, mientras usted y yo hablamos, no han encontrado ningún incidente en el que los israelíes hayan violado el Derecho Humanitario”, ha sentenciado.

Kirby ha señalado además que Washington espera “que la investigación” liderada por Israel “se complete y sea lo más transparente posible”, agregando, no obstante, que no van a dictar una “fecha en el calendario” a su aliado israelí.

El ataque, que se ha saldado con la muerte de siete trabajadores humanitarios de la ONG ha tenido lugar en la zona de Deir al Balá, en el centro de la Franja de Gaza y, según la propia organización, los fallecidos tenían nacionalidad británica, polaca, australiana, palestina y estadounidense-canadiense.

La ONG WCK, que ha paralizado sus operaciones en el enclave palestino tras el ataque, ha explicado que el convoy, alcanzado al salir de un almacén tras descargar 100 toneladas de alimentos, estaba coordinado con el Ejército israelí.

MILES SE MANIFIESTAN CONTRA NETANYAHU AFUERA DE SU DOMICILIO

Miles de personas han marchado este martes hacia el domicilio del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Jerusalén en el marco de la llamada “semana nacional de protesta” convocada por la oposición contra el Gobierno para pedir elecciones anticipadas en Israel.

La marcha se ha dividido en múltiples direcciones a lo largo del barrio residencial de Rehavia en medio de un gran dispositivo policial que ha intentado levantar barricadas para impedir el paso de los manifestantes, según ha recogido el diario ‘The Times of Israel’.

Por otro lado, en los alrededores del Parlamento israelí, el ex primer ministro israelí Ehud Barak (1999-2001) que lideró el Partido Democrático de Israel ha animado a aquellos manifestantes que se han reunido en la zona con tiendas de campaña por tercera noche consecutiva.

La semana de protestas culminará previsiblemente el sábado 6 de abril con una gran manifestación en la calle Kaplan y la Plaza de los Secuestrados de Tel Aviv para recordar los seis meses de los ataques de las milicias palestinas de Gaza y el inicio del secuestro de más de un centenar de rehenes que siguen en el enclave.

LONDRES PIDE EXPLICACIONES A LA EMBAJADORA DE ISRAEL

Reino Unido ha convocado este martes a la embajadora de Israel en Londres, Tzipi Hotovely, para pedir explicaciones por el ataque israelí que ha matado a siete trabajadores humanitarios de la ONG World Central Kitchen (WCK) en la Franja de Gaza.

El cuerpo de una persona con una camiseta de World Central Kitchen se ve en el suelo en el hospital Al Aqsa en Deir al-Balah, Franja de Gaza, el lunes 1 de abril de 2024. Foto: Abdel Kareem Hana, AP.

“Expuse la condena inequívoca del Gobierno por el terrible asesinato de siete trabajadores humanitarios de World Central Kitchen, entre ellos tres ciudadanos británicos”, ha indicado en un comunicado el secretario británico de Desarrollo Internacional, Andrew Mitchell.

Asimismo, ha afirmado que han solicitado a las autoridades israelíes “una investigación rápida y transparente” sobre lo sucedido que sea “compartida con la comunidad internacional”, así como “plena rendición de cuentas”.

“Reiteré la necesidad de que Israel establezca de forma inmediata un mecanismo eficaz de desescalada y ampliar el acceso humanitario urgentemente. Necesitamos ver una pausa humanitaria inmediata para que entre la ayuda y sacar a los rehenes, que avance hacia un alto el fuego sostenible”, ha agregado.

El ministro de Exteriores británico, David Cameron, ha afirmado en la red social X que ha hablado con su homólogo israelí, Israel Katz, para transmitirle que la muerte de los siete trabajadores en Gaza, incluyendo tres británicos, “son completamente inaceptables”.

“Israel debe explicar urgentemente cómo sucedió esto y realizar cambios importantes para garantizar la seguridad de los trabajadores humanitarios en el terreno”, ha zanjado.

Más tarde, el Gobierno británico ha informado en un comunicado de que el Primer Ministro, Rishi Sunak, ha hablado por teléfono con su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, a quien ha trasladado su “consternación” por la muerte de los trabajadores humanitarios.

Sunak ha exigido a las autoridades israelíes “una investigación independiente, exhaustiva y transparente”, mientras que ha resaltado que “demasiados trabajadores humanitarios”, así como civiles, han perdido la vida en la Franja de Gaza. “La situación es cada vez más intolerable”, ha agregado.

Por otro lado, ha reiterado al primer ministro israelí “que el objetivo legítimo de Israel de derrotar” al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) “no se logrará permitiendo una catástrofe humanitaria en Gaza”, donde han muerto ya más de 32 mil 900 personas.

“Reino Unido espera ver acciones inmediatas por parte Israel para poner fin a las restricciones a la ayuda humanitaria, desescalar el conflicto con la ONU y las agencias de ayuda, proteger a los civiles y reparar la infraestructura vital, como hospitales e instalaciones de agua”, ha zanjado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas