El último reporte del Laboratorio Electoral señala que los partidos con mayor número de aspirantes asesinados son Morena (11) y el PAN (5). Personas afiliadas al PAN son quienes más han denunciado amenazas, seguidos del PRD y el PRI.
Ciudad de México, 2 de abril (SinEmbargo).– “El lavado de manos y el deslinde de responsabilidades es un tema en el que todas las instancias de seguridad del Estado mexicano deben estar preocupadas y ocupadas. Debe haber una coordinación entre autoridades, pero aquí lo último que hay es coordinación, justo lo que pasa es este deslinde de responsabilidades”, señaló Arturo Espinosa Silis, Director del Laboratorio Electoral, organización que ha dado seguimiento a la violencia electoral y que tiene documentados hasta el momento 28 asesinatos de aspirantes, a los que se suma el de Gisela Gaytán Gutiérrez, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, en Guanajuato.
El último informe del Laboratorio Electoral, con corte al 29 de marzo, da cuenta de 158 agresiones a aspirantes y personas relacionadas con el proceso electoral. De estos, 52 fueron asesinatos de los que 28 eran aspirantes, además de 9 secuestros, 22 atentados y 75 amenazas, un incremento de más del 200 por ciento respecto de nuestro primer reporte preliminar. A estos crímenes se suma el de Gaytán Gutiérrez, asesinada este lunes 1 de abril a horas de haber iniciado su campaña y pese a que Morena solicitó su protección junto a la de otros aspirantes el pasado 8 de marzo.
“Las autoridades electorales no son las responsables de la seguridad de los candidatos, es algo que va más allá de sus atribuciones, quienes son responsables son las instancias de seguridad a nivel municipal, a nivel local, a nivel federal. Creo que la Federación tiene una alta responsabilidad porque en muchos casos se está lidiando con organizaciones criminales y esto es competencia de la Federación. Realmente las autoridades electorales es poco lo que pueden hacer, de ellos no depende la seguridad de las elecciones, de ellos no depende la seguridad de las candidaturas”, refirió en ese sentido Espinosa Silis en entrevista con de Doce a Una.
El reporte del Laboratorio que encabeza da cuenta cómo las amenazas reportadas por los partidos políticos han incrementado considerablemente durante febrero y marzo, lo cual coincide con la conclusión de las precampañas y las etapas de registro en la mayoría de las entidades. Los mismos datos dan cuenta que los partidos con mayor número de aspirantes asesinados son Morena (11) y el PAN (5). Personas afiliadas al PAN son quienes más han denunciado amenazas, seguidos del PRD y el PRI.
En la mayoría de los casos de amenazas e intimidación no se dan a conocer los nombres o los cargo
por miedo, y en casi ningún caso se ha informado a las autoridades electorales de estas situaciones, agrega el documento que puntualiza que a veces es posible advertir los casos cuando algún aspirante o precandidatura abandona la contienda.
“Nosotros hemos venido monitoreando estos casos al menos desde 2018 por eso sabemos que el ámbito municipal es el más vulnerable, sabemos que las precampañas es un momento donde la ola de violencia impacta y además sabemos que esta elección pinta para ser la más violenta en la historia, se han asesinado al día de hoy a 28 aspirantes, precandidatos o candidatos, ya son más de las candidaturas o precandidaturas que se asesinaron en 2018 que fueron 24 y estamos a punto de alcanzar la cifra de 2021 que fueron 30”, refirió Espinosa Silis.
El Director del Laboratorio Electoral expuso que de acuerdo con el mapa de riesgos que han elaborado es importante dar seguimiento a Michoacán, Chiapas, Guerrero y Morelos. En 2021, explicó, entre Michoacán, Estado de México y Chiapas se concentró el 73.33 por ciento de las casillas en las que se suspendió la votación o el escrutinio debido a la violencia. En esas elecciones en total se suspendió la votación o el escrutinio en 75 casillas por no haber condiciones para celebrar la elección.
“Nosotros hicimos un mapa de riesgos en el que nosotros advertimos tres niveles de violencia y los clasificamos en un semáforo. En el caso de estas cuatro entidades nos parecen preocupantes, tienen más de 16 casos de violencia entre atentados, ataques y asesinatos, esto nos parece que al menos en algunas regiones de estas entidades puede comprometer la celebración de elecciones, puede ser que si no se toman cartas en el asunto no haya condiciones para celebrar elecciones de manera libre lo cual es muy preocupante y es un atentado en contra de la participación ciudadana, de la democracia, de los derechos político electorales de la ciudadanía”, refirió.