La Luna cubrirá al Sol hasta por cuatro minutos y 28 segundos el próximo lunes 8 de abril, un espectáculo que por lo general se desarrolla en rincones remotos del planeta, pero que en esta ocasión pasará por grandes ciudades como Mazatlán, en México. Después del lunes, el próximo eclipse solar total no ocurrirá sino hasta 2026.
Por Adithi Ramakrishnan
EU (AP).- Los cielos de América del Norte pronto volverán a oscurecerse en pleno día.
El eclipse total de Sol del próximo lunes 8 de abril iniciará a lo largo de la costa del Pacífico mexicano, y pasará por Texas y otros 14 estados de Estados Unidos, antes de concluir su paso por el continente encima de Canadá.
Será de casi el doble de duración y tendrá una audiencia mucho más amplia que el eclipse total de Sol que atravesó a Estados Unidos de costa a costa en 2017.
La Luna cubrirá al Sol hasta por cuatro minutos y 28 segundos, un espectáculo que por lo general se desarrolla en rincones remotos del planeta, pero que en esta ocasión pasará por grandes ciudades como Mazatlán, en México, Dallas, Indianápolis y Cleveland. Aproximadamente 44 millones de personas viven a lo largo de la ruta en que el eclipse será total, y otras 200 millones en una franja adyacente de 320 kilómetros (200 millas) de ancho, lo que garantiza que será el eclipse del continente más visto en la historia.
Observa de manera segura el eclipse solar del próximo 8 de abril 🌕🌖🌗🌘
Antes que nada, debes saber que por ningún motivo deber ver al sol directamente.
Hay varias formas de mirar un eclipse solar sin afectar la vista, sigue estas recomendaciones de la #UNAM y y toma… pic.twitter.com/1oQYq5Coo5
— Ofelia Angulo (@OfeliaAngulo_) April 2, 2024
Prácticamente todos los habitantes del continente podrán ver un eclipse parcial. También se podrá ver por Internet. La NASA ofrecerá horas de transmisión desde varias ciudades ubicadas a lo largo del trayecto. The Associated Press proporcionará cobertura en vivo de las festividades que lo acompañarán.
Y no olvide sus anteojos especiales para poder ver el eclipse con seguridad.
Desde luego, todo dependerá del clima. El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos brindará actualizaciones diarias de pronósticos de nubosidad a lo largo del trayecto.
A continuación, lo que hay que saber del espectáculo celestial del lunes:
¿QUÉ ES UN ECPLISE SOLAR?
La Luna se alineará perfectamente entre la Tierra y el Sol a mediodía, tapando la luz solar. El eclipse total durará más de lo usual porque nuestro satélite natural estará a sólo 360 mil kilómetros (223 mil millas) de la Tierra, uno de los mayores acercamientos entre ambos en el año. Entre más cerca esté la Luna de nuestro planeta, más grande se ve en el cielo desde nuestra perspectiva, lo que resultará en un periodo especialmente largo e intenso de oscuridad. El eclipse total tendrá su mayor duración cuando pase por México: cuatro minutos y 28 segundos. En otras partes del trayecto, como en Syracuse, Nueva York, el eclipse total durará apenas un minuto y medio.
¿CUÁL ES LA RUTA DEL ECLIPSE?
La sombra de la Luna trazará una línea diagonal desde el suroeste al noreste a través de Norteamérica, sumiendo brevemente en la oscuridad a las comunidades que se encuentran a su paso. El eclipse total ingresará al continente por Mazatlán, México, y saldrá por Terranova, Canadá. A lo largo de ese trayecto, 15 estados de Estados Unidos desde Texas hasta Maine experimentarán un eclipse total, incluidos fragmentos de Tennessee y Michigan. Las localidades de Cape Girardeau, Missouri, y Carbondale, Illinois, tendrán la oportunidad de ver un eclipse por segunda ocasión, ya que también estuvieron en posición privilegiada para apreciar el eclipse de 2017.
🌒La última vez que se pudo ver un eclipse solar total en México fue el 11 de julio de 1991. Muchas cosas han cambiado desde entonces.
¿Qué pasaba en el país ese año? ¿Cuánt@s mexican@s éramos? ¿Qué música sonaba?
Este 8 de abril, ¡ven a Las Islas de #CU a ver el eclipse! pic.twitter.com/XoKeylWxlS
— CulturaUNAM (@CulturaUNAM) March 27, 2024
¿UN COMETA DURANTE EL ECPLISE?
Con un poco de suerte se podrán apreciar un cometa y cuatro planetas durante el eclipse total. Júpiter estará a la izquierda del Sol, y Venus a la derecha. Saturno y Marte estarán a la derecha de Venus, pero más tenues. Los otros tres planetas del sistema solar se encontrarán en las cercanías, pero serán prácticamente imposibles de captar a simple vista. El cometa “12P/Pons-Brooks” está pasando frente a la Tierra, como lo hace cada 71 años. Apenas visible, estará ubicado cerca de Júpiter durante el eclipse. Pero se requerirá de una ráfaga repentina de polvo y gas para poder ver al llamado cometa demonio sin un telescopio, según Anita Cochran de la Universidad de Texas, campus Austin. Pero no pierda el tiempo buscándolo. “Hay mucho que ver y muy poco tiempo”, señaló en un correo electrónico.
¿CUÁL FUE EL ÚLTIMO ECPLISE SOLAR TOTAL EN EU?
Estados Unidos no ha visto un eclipse total de Sol desde el 21 de agosto de 2017, aunque un eclipse de “anillo de fuego” atravesó parte del país en octubre pasado. La Luna estaba demasiado lejos en ese entonces para tapar completamente al Sol, lo que permitió que se viera un brillante anillo alrededor de nuestro satélite. El espectacular “anillo de fuego” se extendió desde Oregon a Texas, y cruzó a Centroamérica y Colombia, antes de salir por Brasil. La localidad de Kerrville, Texas, a poca distancia al oeste de San Antonio, nuevamente está en el trayecto del eclipse y anticipa la llegada de una gran cantidad de espectadores.
¿CUÁNDO ES EL PRÓXIMO?
Después del lunes, el próximo eclipse solar total no ocurrirá sino hasta 2026. Pero se producirá en el norte del planeta, siendo visible en Groenlandia, Islandia y España. El siguiente, en 2027, pasará a través de España y el norte de África, con una increíble duración de seis minutos y medio. Los norteamericanos tendrán que aguardar hasta 2033 por otro eclipse solar total, pero se limitará a Alaska. En 2044, el oeste de Canadá, Montana y Dakota del Norte tendrán una vista privilegiada. Y en 2045, Estados Unidos volverá a experimentar un eclipse solar total que será visible de costa a costa.