México

“Hay un grupo que manda”

AMLO: El Gobernador Diego Sinhue gobierna pero no manda; lamentable, es buena persona

02/04/2024 - 9:30 am

El mandatario mexicano ha sido un crítico constante de la falta de resultados en materia de seguridad en Guanajuato, un fenómeno que ha atribuido a la permanencia del Fiscal Carlos Zamarripa. “Nosotros siempre hemos sostenido que lo de Guanajuato es muy extraño porque hay bastante violencia, muchos homicidios”, comentó hoy.

Ciudad de México 2 de abril (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo la mañana de este martes que Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador de Guanajuato, gobierna en la entidad, pero que no manda.

“Muy respetuosamente, en su momento, porque lo considero una gente buena, no lo considero una gente perversa, al Gobernador de Guanajuato le dije que les iba a ayudar que cambiaran al Fiscal de Guanajuato [Carlos Zamarripa], que ya llevaba creo que 12 o 13 años”, contó durante su conferencia de prensa matutina.

López Obrador reveló que le hizo dicho planteamiento y que le “llamó mucho la atención que fue ‘en corto'”. “No traíamos teléfono. De las cosas que uno aprende en la vida, ¿no? Fuimos a ver unos cactus que hay en un pueblo de Guanajuato, históricos, importantísimos, bellísimos, y ahí ‘en corto’ le dije: ‘Yo te recomendaría que pienses en quitar al Fiscal, sencillamente porque no hay resultados'”, relató.

“Me acuerdo que se acababa de quitar al Fiscal de Veracruz [Jorge Winckler] y hubo un cambio, pero notorio. Es más, lo pueden ver en los datos. Y no sólo no me hizo caso, no tomó en cuenta mi consejo de buena fe; sino que al día siguiente el Consejero Jurídico de la Presidencia me dijo que le había hablado el Fiscal para decirle que ya sabía que yo había pedido que lo cambiaran”, detalló.

“O sea, ¿quién le dijo? Pues el Gobernador. Entonces esas cosas han complicado mucho y hay una relación ahí muy rara, como un contubernio, como que hay un grupo que manda y que tiene más poder que el propio Gobernador”, denunció el mandatario mexicano.

-¿Ese grupo que manda es un grupo criminal o un grupo de políticos? -le preguntó un reportero.

-No sé, no sé, pero como que el Gobernador gobierna, pero no manda. Para decirlo claro. Lamentable y es una buena persona, pero ya no podemos callar. No podemos callar porque no podemos ser tapadera de nadie, maxime cuando está de por medio la vida de las personas -aseguró el Jefe del Ejecutivo federal.

Estas declaraciones llegaron un día después del asesinato de Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez, candidata de Morena a la Alcaldía de Celaya, Guanajuato, quien reveló ayer que había pedido protección para velar por su seguridad durante la campaña electoral. Sin embargo, el apoyo nunca se le brindó.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dio a conocer que Morena envió al Instituto Nacional Electoral (INE) una solicitud de protección para sus candidatas y candidatos de Guanajuato a principios de marzo, la cual “derivó en dos partes: una para la Secretaría de Seguridad, para la atención de los candidatos federales; y otra para el órgano estatal, para los candidatos locales”.

Desde Palacio Nacional, explicó que posteriormente hubo “una respuesta de ese Instituto Electoral estatal diciendo que todavía no iniciaba el proceso, palabras más, palabras menos”, por lo que la petición de medidas de protección para las candidaturas a presidencias municipales debía realizarse una vez que comenzara el periodo de recepción de solicitudes de registro de candidaturas para los ayuntamientos.

“Se hizo la solicitud, se envió al INE, el INE la envió a Guanajuato y en Guanajuato contestaron que todavía no habían elecciones. Entonces lo que hay que ver es si cuando iniciaron las elecciones el domingo, ya había vigilancia o no. Todo parece que no”, agregó más tarde el Presidente de México.

-¿Volvería a pedir la remoción de ese Fiscal? -cuestionó el periodista.

-Yo creo que sí, sí es necesario. Si un servidor público no da resultados, pues hay que cambiarlo -respondió el político tabasqueño.

Guanajuato ha sido el mayor ejemplo de la estrategia de seguridad que el Partido Acción Nacional (PAN) ha implementado desde 1991, cuando el entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari le obsequió la gubernatura a Carlos Medina Plascencia. En todo este tiempo, la entidad ha conocido seis gobiernos blanquiazules, tres de ellos con el Fiscal Carlos Zamarripa repetido en el cargo, con resultados cuestionables que tienen hoy a estado como el más violento.

Durante los primeros días de 2024, Guanajuato volvió a acaparar la atención de todo el país debido a la ola de violencia que ha aquejado a la entidad. Lo cierto es que la situación actual que se vive en esta entidad gobernada por el panista Diego Sinhue no es algo nuevo, pues desde hace varios años se ha ido consolidando como uno de los estados más inseguros de todo México.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que, al cierre de enero pasado, Guanajuato cerró con 216 carpetas por homicidio doloso, mientras en el mismo mes de 2023 reportó 214; esa entidad del Bajío mexicano es primer lugar nacional en asesinatos. Además, según las cifras oficiales, en enero de 2023 en Guanajuato se cometieron mil 082 lesiones dolosas contra las mil 170 de enero de 2024, es decir, 88 casos más.

En tanto, el reporte diario de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) indica que tan sólo en el pasado mes de diciembre se registraron un total de 233 asesinatos en la entidad, un promedio de 7.5 homicidios diarios.

Los primeros días de 2024 no fueron muy diferentes a la recta final de 2023, con corte al 10 de enero, Guanajuato ha registrado al menos 84 homicidios dolosos de acuerdo con el reporte de la SSPC, siendo el 7 de enero el día con más asesinatos, con 16 víctimas.

En ese contexto, Carlos Zamarripa Aguirre tomó posesión como Fiscal General del Estado de Guanajuato el 20 de febrero de 2019, este cargo es por nueve años. Antes, en 2009, se convirtió en Procurador General de Guanajuato con el Gobierno del panista Juan Manuel Oliva. Esto significa que, de terminar su actual periodo, el funcionario habrá estado 19 años como cabeza en el control de la seguridad de la entidad, algo inédito en México.

Zamarripa es, además, un personaje ligar a la organización clandestina de ultraderecha El Yunque, cercana al PAN.

Desde hace tiempo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en la necesidad de que Zamarripa sea removido de su cargo. Algo que no ha ocurrido. En 2022 dio a conocer que él personalmente se lo ha pedido al Gobernador panista Diego Sinhue.

“No puede porque pertenece el Fiscal a un grupo al interior del PAN muy fuerte. Es uno de los casos extraordinarios, porque por lo general los gobernadores tienen autoridad, pero aquí no es así, incluso hasta tengo buena opinión del Gobernador, pero lo tienen rodeado”, comentó López Obrador.

En agosto de 2021, Zamarripa reconoció que había presiones para que dejara su cargo. En ese entonces dijo a la prensa: “Me parece que hay intereses perversos de otra naturaleza, incentivados en un ámbito diferente al técnico, al constitucional o al que verdaderamente se ciñe a nuestra responsabilidad y quizá lo logre, quizá logre que mañana o pasado acontezca algo con su servidor, no sé qué pueda pasar porque ha sido mucho la insistencia”, expresó. Y añadió: “Nadie tiene comprada la vida, menos el trabajo”. Pese a ello, sigue frente a la Fiscalía.

El Senador panista Damián Zepeda Vidales aseguró —en entrevista con Los Periodistas— que la violencia es producto de las actividades del narcotráfico e indicó que los gobierno estatales no son responsables de combatir el crimen organizado, sino el Gobierno federal.

Zepeda negó que el PAN esté en contra de la Guardia Nacional e insistió que a lo cual se opone su partido es que no sea una corporación civil. “Nadie está diciendo que se vaya de los estados, que se queden, que le entren, que combatan al crimen organizado como no lo están haciendo”.

El Senador reiteró en ese sentido que las policías estatales tienen mejores resultados, pero sostuvo que “la ola de violencia, las matanzas, las gentes colgadas, son crimen organizado y el Gobierno federal no está combatiendo”.

— Con información de Alfonso López Dávila

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video