Apenas el 14 de marzo, Gastélum Ávila sufrió una derrota en los juzgados luego de que el Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito confirmara la negativa de ampararlo en contra del acuerdo para extraditarlo a EU, donde se lo buscaba por delitos contra la salud y asociación delictuosa.
Ciudad de México, 3 de abril (SinEmbargo).– Jorge Iván Gastélum Ávila, alias “El Cholo Iván“, quien fuera el jefe de seguridad de “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, fue extraditado a los Estados Unidos, informó la Fiscalía General de la República (FGR) este domingo.
“En cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y los Estados Unidos de América, la FGR entregó en extradición al Gobierno de aquel país un fugitivo de nacionalidad mexicana requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia, Estados Unidos de América por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y usar, blandir y descargar un arma de fuego”, señaló la dependencia en un comunicado.
#FGR, entregó en extradición a #EUA, a un fugitivo mexicano requerido por delitos de asociación delictuosa, contra la salud y usar, blandir y descargar un arma. Es acusado de pertenecer a una organización criminal y uno de los jefes de plaza de #Sinaloa.
▶️https://t.co/lMbtAiSWGt pic.twitter.com/xcUhoP2Ja5— FGR México (@FGRMexico) April 2, 2023
“Jorge ‘G’, es acusado de pertenecer a una organización criminal y uno de los jefes de plaza de Sinaloa; responsable del tráfico de diversas cantidades de droga a los Estados Unidos de América. El Gobierno de México concedió la extradición del reclamado al Gobierno de los Estados Unidos de América”, añadió.
La entrega del “Cholo Iván” fue realizada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a los agentes estadounidenses designados para su traslado a ese país, detalló la Fiscalía.
Apenas el 14 de marzo, Gastélum Ávila sufrió una derrota en los juzgados luego de que el Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito confirmara la negativa de ampararlo en contra del acuerdo para extraditarlo a Estados Unidos.
El fallo fue notificado al quejoso, entonces internado en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 13 CPS Oaxaca junto con otros miembros del Cártel de Sinaloa trasladados hace un par de años, provenientes del penal de máxima seguridad Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México.
Los magistrados resolvieron confirmar en todos sus términos la sentencia del Juzgado de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, que negó el amparo y protección de la justicia de la Unión al sinaloense para ser procesado por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia.
El acto reclamado por el que fue denegado el amparo consistió en el acuerdo de fecha 14 de diciembre de 2020, emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por el que se concedió la extradición del “Cholo Iván” al Gobierno de la Unión Americana para ser juzgado por delitos relacionados con el narcotráfico.