La obra, que fue tapada en el siglo XIX y redescubierta alrededor de 1997 durante un trabajo de restauración, muestra detalles y decoraciones pictóricas, entre las que destacó un remate barroco que pudo ser un retablo fingido.
Por Mauro Marines
Saltillo, 2 de abril (Vanguardia).- Un historiador denunció en Twitter el trabajo que realizó una artista en la capilla de la hacienda de Arroyozarco, un sitio histórico del Camino Real de Tierra Adentro.
A pesar de los ya incontables ejemplos de malas restauraciones, donde el Ecce homo en España es solo la más popular, estas malas prácticas sobre el patrimonio cultural siguen a la orden del día y ahora le tocó el turno a México.
Esta semana el historiador, Javier Lara Bayón, denunció a través de su cuenta de Twitter los trabajos que realizó Amanda Quintana, quien en sus redes sociales se presenta como artista y tatuadora, sobre una pintura mural semioculta en la capilla de la hacienda de Arroyozarco, en el Estado de México.
La capilla de la hacienda de Arroyozarco -dedicada antiguamente a Nuestra Señora de Loreto- es una construcción del siglo XVIII levantada por los jesuitas. Se trata un edificio lleno de historia en ese punto importantísimo del Camino Real de Tierra Adentro. pic.twitter.com/qgANoartna
— Javier Lara Bayón (@jlarabayon) April 1, 2022
La obra, que fue tapada en el siglo XIX y redescubierta alrededor de 1997 durante un trabajo de restauración, muestra detalles y decoraciones pictóricas, entre las que destacó un remate barroco que pudo ser un retablo fingido.
Con un llamado a las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Lara Bayón denunció la irresponsabilidad con la que la artista realizó el trabajo, que por las imágenes que ella misma compartió en su cuenta de Instagram —y que ya borró— parece que sólo se limitó a repintar la zona, sin el adecuado procedimiento.
De acuerdo con El Universal, el INAH ya comenzó una investigación sobre el caso. La artista, por su parte, no ha hecho declaración alguna al respecto y se desconoce cuál fue el proceso que llevó a las autoridades de la capilla a comisionar dichos trabajos.
Pero hace una semana llegó Amanda Quintana, quien hace llamar “artista visual y tatuadora”. Con total irresponsabilidad decidió “restaurar” la pintura mural de Arroyozarco y el resultado es desastroso. Ella misma ha publicitado en Instagram su intervención. pic.twitter.com/nlTdJLwSUM
— Javier Lara Bayón (@jlarabayon) April 1, 2022
La hacienda forma parte del llamado Camino Real de Tierra Adentro, importante ruta comercial de la Nueva España y en 2014 Excélsior reportó la falta de mantenimiento el mal estado en que se encontraba el complejo arquitectónico, que a su vez no fue reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco cuando dicha ruta fue declarada como tal en 2010.
En ese mismo artículo el historiador, autor de Arroyozarco, Puerta de Tierra Adentro (Instituto Mexiquense de Cultura, 2003) argumentó que “las razones de no haberse incorporado desde un principio son básicamente dos: el mal estado de conservación del sitio o la degradación del contexto en el que se encuentra”.
La obra, que quizá está dañando de manera irreversible este patrimonio histórico, sigue en proceso. Hago un llamado a @huitron_santoyo @dprieto_ @INAHmx @Cinahem para que detengan este atentado. pic.twitter.com/yZ8p1BYW1O
— Javier Lara Bayón (@jlarabayon) April 1, 2022