Los casos de coágulos de sangre se han observado en las personas que recibieron esta vacuna, sin embargo, la Agencia Reguladora de Medicinas y Cuidados para la Salud ha recalcado que los riesgos son muy pequeños. Además, un integrante del Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización señala que el preparado es “de lejos, la opción más segura para reducir los riesgos de enfermar de gravedad por COVID-19”.
Londres, 2 de abril (EFE).- Los reguladores británicos han identificado 30 casos de unos raros coágulos de sangre entre personas vacunadas con AstraZeneca en el Reino Unido, pero han recalcado los beneficios de este preparado para combatir la COVID-19.
La Agencia Reguladora de Medicinas y Cuidados para la Salud (MHRA, en inglés) ha insistido hoy en que los riesgos asociados a estos coágulos son “muy pequeños” y que la población debería aceptar la vacuna cuando sea ofrecida por la Sanidad.
Estos casos han sido observados entre los 18.1 millones de personas que recibieron esta vacuna en el Reino Unido hasta finales de marzo.
Following a rigorous scientific review of all the available data, the evidence does not suggest that blood clots in veins are caused by #COVID19 Vaccine AstraZeneca.
People should still go and get their vaccine when asked to do so.
Our new statement: https://t.co/h74nktC8if pic.twitter.com/CQ3dyAQ8ja
— MHRAgovuk (@MHRAgovuk) March 18, 2021
De los 30 incidentes, 22 corresponden a trombos cerebrales venosos (CVST, por sus siglas en inglés) y ocho a otros problemas relacionados con la coagulación de sangre con bajas plaquetas.
Adam Finn, integrante del Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI, en inglés)- a cargo del plan de vacunación del país-, señaló que el preparado es, “de lejos, la opción más segura para reducir los riesgos de enfermar de gravedad o morir a causa de la COVID-19”.
Finn, de la Universidad inglesa de Bristol, declaró este viernes a los medios que estos casos son “muy cuidadosamente investigados para entender mejor” si hay algún tipo de “vínculo casual con la vacunación”.
“No obstante, la extrema rareza de estos casos en el contexto de muchos millones de dosis que han sido administradas significa que la decisión sobre el riesgo o beneficio que afronta la gente cuando se le invita a recibir la vacuna contra la COVID-19 es sencilla: recibir la vacuna es, de lejos, la opción más segura”.
Los reguladores han puntualizado que no han recibido notificación de problemas de coágulos en los vacunados con el preparado de BioNTech/Pfizer.
Esta información sale a la luz después de que Alemania decidiera suspender el uso de AstraZeneca para las personas menores de 60 años ante el temor de un posible vínculo con coágulos.
En tanto, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ya había indicado que “no había evidencias” para restringir el uso de la vacuna de AstraZeneca entre la población.
Además de este preparado, el Reino Unido está vacunando con el de Pfizer y más de 30 millones de personas ya han recibido al menos la primera de las dos dosis de estas vacunas.