Al publicar la encuesta sobre la disponibilidad y uso de tecnologías de la información en los hogares, Endutih 2018, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía destacó que la cifra ha aumentado frente al año anterior, cuando la población que usaba internet representaba el 63.9 por ciento del total, ahora fue de 65.8 por ciento.
México, 2 de abril (EFE).- El uso de internet en México creció en 2018 hasta alcanzar 74.3 millones de usuarios de seis años o más, el 65.8 por ciento de la población, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México.
Al publicar la encuesta sobre la disponibilidad y uso de tecnologías de la información en los hogares (Endutih 2018), el Inegi destacó que la cifra ha aumentado frente al año anterior, cuando la población que usaba internet representaba el 63.9 por ciento del total.
Si se compara con 2015, el aumento de usuarios de internet ha sido todavía mas sustancial, pues en ese año solo el 57.4 por ciento de la población utilizaba esta red de comunicación.
De estos 74.3 millones de usuarios de internet, el 51.5 por ciento de los “internautas” son mujeres y 48.5 por ciento son hombres.
Por edades, los mexicanos entre 25 y 34 son los que más usan internet en este país, mientras que los mayores de 55 años son los que menos la usan.
Las mujeres de entre 25 y 34 años representan el 10.4 por ciento del total de usuarios, y los hombres, el 9.8 por ciento del total.
Mientras que la población de 55 años o más es la que menos usa internet, registrando cifras del 4.1 por ciento para las mujeres y 4 por ciento para los hombres.
Los usuarios de 2018 mostraron un crecimiento de 3 puntos porcentuales respecto a 2017 y las tres principales actividades de los usuarios en 2018 fueron: entretenimiento (90,5 por ciento), comunicación (90,3 por ciento) y obtención de información (86.9 por ciento), indicó el Inegi.
El análisis geográfico señala que el uso del internet es un fenómeno urbano, puesto que el 73.1 por ciento del total de la población urbana son usuarios de este servicio.
Lo que contrasta con el 40.6 por ciento de la población conectada en zonas rurales.
En México hay 18.3 millones de hogares que disponen de Internet mediante conexión fija o móvil, el 52.9 por ciento del total nacional, lo que significa un incremento de 2 puntos porcentuales respecto del año 2017, cuando el número de hogares conectados fue de 50.9 por ciento.
Acerca de uso de telefonía celular, durante el año pasado, 73.5 por ciento de la población de 6 años o más utilizó el teléfono celular y de estos, 8 de cada 10 usuarios, contaban con un teléfono inteligente, que les permitía conectarse a internet.
El número de usuarios que disponen de teléfonos inteligentes creció de 64.7 millones de personas en 2017 a 69.6 millones en 2018.
Además, el año pasado hubo un aumento de usuarios que se conectan a internet desde un smartphone, pasando del 92 por ciento en 2017 al 93.4 por ciento en 2018, una diferencia al alza de 5.5 millones de personas.
Sobre los usuarios de computadora, de 6 años o más alcanzaron el año pasado los 50.8 millones, equivalentes al 45 por ciento del total de la población, cifra que representó un retroceso de 0.3 puntos porcentuales respecto a 2017, cuando fue de 45.3 por ciento.
La proporción estimada de hogares que disponen de una computadora registró un descenso de 0.5 puntos porcentuales, al pasar de 45.4 por ciento en 2017 a 44.9 por ciento en 2018.
En tanto, en uso de televisión digital, la encuesta reveló que 32.2 millones de hogares del país cuentan con al menos un televisor, lo cual representa un 92.9 por ciento del total en el país, mientras que el 72.9 por ciento de los hogares tienen al menos un televisor de tipo digital.
Elaborada por el Inegi, en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Enduith “constituye la principal fuente de estadísticas sobre disponibilidad y uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los hogares y de los individuos en México”.