El Senador de Morena y presidente de la Comisión de Energía, Armando Guadiana, informó sobre un cambio en el dictamen de las nuevas ternas para la Comisión Reguladora de Energía. El término “idoneidad” se modificó por “elegibilidad” y así avalaron las ternas que incluyen a 12 aspirantes propuestos por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ciudad de México, 2 de abril (SinEmbargo).– La Comisión de Energía del Senado avaló la elegibilidad de las ternas que envió el Presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar las vacantes en la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
El Senador de Morena y presidente de la Comisión de Energía, Armando Guadiana, informó sobre un cambio en el dictamen de las nuevas ternas. El término “idoneidad” se modificó por “elegibilidad”.
Las ternas, integradas por 12 aspirantes, fueron cuestionadas por la oposición en el Senado después de que el Presidente repitió a los mismos candidatos.
Las 12 personas elegidas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para participar en las ternas por uno de los cuatro lugares en la Comisión Reguladora de Energía comparecieron el lunes en medio de una sesión ríspida.
A lo largo de más de ocho horas de reunión, los aspirantes repitieron la fórmula de la primer comparecencia, pero esta vez se confrontaron con los Senadores; se negaron a contestar los cuestionamientos y mostraron desconocer algunas de las facultades que el puesto por el que compiten requiere.
Juan Rementería, Senador del PAN, advirtió desde ayer que ya tenían preparado el dictamen en donde se aprobaban a los 12 aspirantes.
“¡Morena viajó al futuro! Aún ni sesionábamos para escuchar las propuestas de las ternas que nos mandaba el presidente para CRE y ya habían hecho el dictamen en donde aprobábamos ‘mañana’ a los 12 aspirantes”, escribió en su cuenta de Twitter.
El Senado de la República rechazó el 21 de marzo las ternas enviadas por el presidente de la República, pues no lograron consenso en la idoneidad de los perfiles. Días después, el Jefe del Ejecutivo volvió a hacer el procedimiento, sin embargo 11 de los 12 aspirantes fueron los mismos que planteó la primera vez.
Ante esta decisión, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) alertó de una posible “chicanada presidencial”, puesto que de no ser aprobados por segunda ocasión, sería López Obrador el encargado de determinar las cuatro personas que ocuparán un asiento en el Consejo de la CRE.
La Secretaría de Energía publicó el día de ayer en su cuenta de Twitter un mensaje en torno a las nuevas comparecencias de los 12 candidatos que integran las ternas para las vacantes de la Comisión Reguladora de Energía.
En su publicación, la dependencia aseguró que los aspirantes estaban calificados para los cargos y cuestionó la postura de los legisladores a quienes señaló por lanzar críticas a las ternas pese a no tener conocimientos en la materia.
“Critican mucho y ni saben del tema. Es claro que los aspirantes tienen el nivel profesional y experiencia para ocupar el cargo en la CRE“, decía el tuit.
Aunque el mensaje fue eliminado, las críticas no se hicieron esperar, pues internautas señalaron como inapropiado que la secretaría no respetara el proceso de selección establecido en la ley y emitiera una postura poco imparcial al respecto.
Horas más tarde la titular de la Sener, Rocío Nahle, utilizó la misma red social para disculparse por la publicación de la dependencia y asegurar que el gobierno federal es respetuoso de la decisión del Senado.
“Lamento profundamente el mensaje emitido de la cuenta de Sener durante la reunión de trabajo de hoy en la comisión de energía en el Senado de la República“, se leía en el tuit de Nahle.