Con el número de registro 7016, Petromex se convirtió en el segundo sindicato dentro de Petróleos Mexicanos. El primero es el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que se constituyó en 1935 y que desde 1993 es dirigido por Carlos Romero Deschamps.
Ciudad de México, 2 de abril (SinEmbargo).- El Sindicato Petroleros de México (Petromex) obtuvo la constancia de registro número 7016 de la Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPyS) el 26 de marzo.
“¡Sí se pudo, sí se pudo!”, gritaron cientos de petroleros uniformados con camisa blanca y pantalón beige para recibir a sus fundadores que marcharon desde el Hemiciclo a Juárez.
Una de las principales premisas del nuevo sindicato disidente es acabar con el reinado de Carlos Romero Deschamps, a quien han denunciado formalmente por presuntos actos de corrupción. Petromex es el primer sindicato petrolero en 80 años que no es parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Este martes es un día de fiesta para Petromex. Se celebró con matracas coloridas, banderas, rechiflas y aplausos. Un día histórico en que se ha puesto fin al “monopolio petrolero de ochenta años”, y con ello “ha terminado la venta de plazas o fichas, el acoso sexual, el cobro de piso, la represión y el robo de las cuotas”, resaltaron sus fundadores Óscar Solórzano, Luis Zárate y su ahora Secretaria Nacional Yolanda Morales Izquierdo, “Yoli”.
“Es el fin de una etapa obscura marcada por violencia, robo y monopolio sindical”, dijo la dirigente entre aplausos de petroleros que viajaron desde Guanajuato, Veracruz, Hidalgo y otras entidades.
El abogado del sindicato Pablo Franco Hernández anunció que ahora que cuentan con el registro legal, buscarán quitarle la titularidad del Contrato Colectivo del Trabajo al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), cuyo Secretario General desde 1993, Carlos Romero Deschamps, enfrenta un cúmulo de denuncias penales ante la Fiscalía General por presunto enriquecimiento ilícito, fraude y robo de combustibles.
Además, se dio inicio a la campaña nacional de afiliación a Petromex que durará seis meses en su primera etapa. Hasta ahora cuentan con 40 mil preregistros.
La Directiva Sindical Nacional se compone de la zona A-Norte y zona B-Sur, cuyos Secretarios de Organización y Trabajo son Benito Hernández Obregón y Eliut Piñón Hernández, respectivamente.
También cuentan con la Secretaría de Actas, Tesorería, Mujer, Capacitación Laboral, Salud, Innovaciones Ecotecnológica, Impacto Ambiental y Bienestar, así como una Comisión de Honor y Justicia presidida por Linda García Flores.
Al término del evento celebrado en la Alianza de Tranviarios de México, luego de cantar el Himno Nacional, el sindicato Petromex acude marchando a las instalaciones de Petróleos Mexicanos para pedir una audiencia y comenzar la relación entre sindicato y empresa.
“La primavera sindical ya llegó a México”, sentenció Luis Zárate, fundador de Petromex quien, junto con Óscar Solórzano, recorrió centros de trabajo de Pemex en el país durante dos años. “El hartazgo había traspasado fronteras”, evocó Solórzano, y prometió que, aunque apoyan al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a la cuarta transformación, se acabaron los sindicatos predilectos del gobierno, incluyéndolos.