Andrés Manuel López Obrador alcanzó su nivel más alto desde diciembre en el rastreo de las encuestas de Bloomberg. Con 43.70 por ciento de la intención del voto se colocó ya 20 puntos arriba de su más cercano contendiente, el panista Ricardo Anaya, quien perdió puntos y se ubicó en 23.10 por ciento.
El priista José Antonio Meade también cayó, y se consolidó en la tercera posición con 20 por ciento. La gran sorpresa es la independiente Margarita Zavala, alcanzó los 11.70 por ciento.
Ciudad de México, 2 de abril (SinEmbargo).– El candidato presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, está ya 20 puntos arriba de su más cercano contrincante, Ricardo Anaya Cortés, quien cayó 1.8 puntos porcentuales en el consolidado de encuestas que realiza Bloomberg.
De acuerdo con este promedio de mediciones, con corte al 28 de marzo, José Antonio Meade Kuribreña también perdió en las preferencias de los electores y se colocó, más sólidamente, en un tercer lugar con 20 por ciento. Perdió casi tres puntos porcentuales (2.80) en apenas siete días.
La gran sorpresa es Margarita Zavala Gómez del Campo. Lleva una racha ganadora casi desde el momento en el que Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” salió de la contienda. El crecimiento de la esposa de ex Presidente Felipe Calderón es directamente proporcional a la caída de Anaya y de Meade.
La señora Zavala avanzó 5.5 puntos porcentuales para situarse por primera vez en los dos dígitos; estaba hace una semana en 6.80, y creció hasta 11.70 por ciento.
El Barómetro Electoral que realiza Bloomberg se basa en un “sistema de agregación de encuestas ponderadas por su nivel de calidad. Se les asigna mayor ponderación con base en lo siguiente: precisión de la casa encuestadora en sondeos para las campañas presidenciales del 2006 y 2012, qué tan recientemente fue levantada la encuesta, tamaño y margen de error de las muestras; También los sondeos realizados en vivienda reciben mayor peso que aquellos por teléfono”.
Hoy, la encuesta de Parametría, difundida por la agencia Reuters, da a López Obrador una ventaja de 18 puntos rumbo a los comicios de julio, una creciente ventaja al inicio formal de las campañas electorales.
El tres veces candidato presidencial, quien comenzó oficialmente su campaña el domingo, tiene un 38 por ciento de apoyo de cara a la votación.
Ni el candidato que ocupa actualmente el segundo puesto, Ricardo Anaya, ni el tercero, el ex Secretario de Hacienda José Antonio Meade, mostraron señales de estar alcanzando a López Obrador.
En la encuesta de Parametría, Anaya, de la coalición de izquierda-derecha “Por México al Frente”, obtuvo el 20 por ciento de las preferencias, mientras que Meade, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se mantuvo en el 16 por ciento del apoyo. La candidata independiente Margarita Zavala subió a un 13 por ciento de las intenciones de voto.
En otra encuesta, la que realiza el medio Nación321.com sobre el “Voto Millennial”, arrojó que el tabasqueño sería el candidato más votado por los jóvenes, pues el 51 por ciento de los encuestados asegura que votaría por él.
El candidato de Morena está por encima de Ricardo Anaya, quien tiene el 29 por ciento de las preferencias en este sector, mientras que José Antonio Meade registró el 13 por ciento del apoyo. En cuarto lugar se ubica la independiente Margarita Zavala, con 5 por ciento.
López Obrador, abanderado de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), larga como favorito en la intención del voto en unos comicios en que el aspirante del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, se ubica en la tercera posición en la mayoría de las encuestas.
El panista Ricardo Anaya Cortés se ubica en segundo lugar de las preferencias, aunque disminuido por acusaciones sobre presuntos actos de corrupción que, hasta hoy, no han llegado a los tribunales.