EL SUR

Cuatro hombres son detenidos en Chichihualco, Guerrero, con un jaguar, mariguana y armamento militar

02/04/2017 - 10:50 pm

Mariguana, cargadores y cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas y una cachorra de jaguar fueron decomisados a cuatro sujetos por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR); el zoológico de Chilpancingo ya recibió a la felina de dos meses de edad, quien se halla bajo la categoría de protección especial en normas ambientales federales.

Ciudad de México, 2 de abril (SinEmbargo/elSur).- La Procuraduría General de la República (PGR) a través de su Delegación Estatal en Guerrero, inició una carpeta de investigación contra cuatro hombres por posesión de mariguana, cargadores y cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas, y de una cachorra de jaguar.

En un comunicado informó que derivado de la recepción del informe policial homologado, suscrito por agentes de la Policía Federal donde se informa que en un patrullaje del Operativo Guerrero, detuvieron a cuatro hombres entre las localidades de Iyotla y Carrizal de Bravo, del Municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco).

Los cuatro hombres fueron detenidos a bordo de una camioneta con placas del Estado de México, en cuyo asiento trasero transportaban una jaguara cachorra, sin documentos para acreditar la procedencia y propiedad de esta especie de vida silvestre protegida.

Debajo del asiento del piloto se encontró una cartuchera con dos cargadores abastecidos con 14 cartuchos útiles calibre .38 súper, y en el portaequipaje de la camioneta se localizó una bolsa con 30 gramos de marihuana.

El Ministerio Público de la Federación de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su delegación Guerrero, inició la carpeta de investigación para los trámites legales correspondientes para determinar la situación jurídica de los detenidos.

Llevan a la cachorra de jaguar incautada por la PGR al Zoochilpan

El zoológico de Chilpancingo recibió el jueves a la cachorra de jaguar de dos meses de edad, enlistado bajo la categoría de protección especial en normas ambientales federales.

Por teléfono el encargado del zoológico de Chilpancingo, Humberto Guzmán Cambray confirmó el traslado del felino que está bajo su cuidado, e informó que llegó con deshidratación.

Explicó que la pequeña cría está sometida a una cuarentena, pues forma parte del protocolo para los nuevos inquilinos que recibe el Zoochilpan.

“Por la edad que tiene la jaguara hay muchas posibilidades de que sobreviva, porque ya come por sí sola, y para nosotros como cuidadores de animales eso es algo bueno”, declaró el funcionario estatal.

“La cachorra ha estado comiendo y después de dos días que la tenemos aquí ha comido muy bien y está aceptando todo lo que se le da, las vacunas y el alimento”, agregó.

La PGR incautó a la cachorra de jaguar el jueves pasado y detuvo a cuatro hombres en el municipio de Leonardo Bravo, entregó a al cachorro a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que dejó al animal bajo el cuidado del zoológico de Chilpancingo.

El encargado de esa Unidad de Manejo Ambiental (UMA), Humberto Guzmán informó que los animales decomisados por la Profepa al parque Papagayo el miércoles pasado, les fueron entregados y la mayoría fueron aves.

“Tenemos espacios para recibirlas y hasta que lo determine Profepa, el Ministerio Público, lo que se hará con esos animales, me refiero a todos los incautados, los vamos a tener en nuestras instalaciones con los cuidados necesarios para cada especie”, informó.
Los zoológicos explicó, “debemos contar con un plan de manejo ambiental de cada especie que exhibimos, y antes de tener los permisos se deben conformar esos documentos para garantizar qué se hará en caso de alguna contingencia y para su atención”. (Karla Galarce Sosa).

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ELSUR. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video