Ciudad de México, 2 de abril (SinEmbargo).- Oscar Pistorius podría regresar este año a las competiciones de atletismo, luego de que se le devolviera su pasaporte. Ahora el velocista podrá viajar para afrontar las carreras que lo moldearon como ejemplo de superación.
Según diarios europeos, Berta Bam, juez del caso sobre el presunto asesinato que cometió el velocista contra Reeva Steenkamp, no encontró motivo para restringirle la salida del país, no obstante que el deportista deberá precisar el itinerario de cada viaje con una semana de anticipación.
La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) declaró que no tiene inconvenientes para que el sudafricano compita en los Mundiales, porque no ha sido condenado.
“Si Oscar es capaz de hacer la marca mínima exigida, los Campeonatos Mundiales de Moscú estarán definitivamente en nuestro rádar. Será él mismo el que decida cuándo empezar a correr y entrenar, porque está bajo toda la presión para el caso del asesinato de Reeva”, dijo el agente del corredor, Peet van Zyl.
El mismo agente reconoció que Pistorius no ha entrenado desde el incidente con su novia, no obstante, hay distintas competiciones (no precisadas) que han mostrado apoyo vía condolencias y buenos deseos de que el sudafricano regrese a las pistas.
Al atleta olímpico se le sigue un proceso por el presunto homicidio de su ex pareja sentimental Reeva Steenkamp, cuyo juicio se realizará en el mes de junio. La fiscalía acusa a Pistorius de dispararle. El cadáver fue encontrado sobre un charco de sangre en la casa de él.
Después de que el juez le devolviera el pasaporte para poder competir fuera de su país, el atleta sudafricano se ha marcado como objetivo competir en la prueba de 400 metros en los Mundiales de Moscú, el próximo mes de agosto.
“Cuando llegue el momento, nos acercaremos a las competencias y estoy seguro de que habrá personas dispuestas a que él regrese a la pista. Si él (Pistorius) califica al Campeonato Mundial de Moscú y, partiendo de que es inocente hasta que se pruebe lo contrario, estará libre para correr. Nos sentaremos el martes para hablar de eso”, comentó Van Zly a AP.
Sin embargo, también hay quienes no tienden la mano a “Blade runner”, como los organizadores de los Juegos de Manchester (25 de mayo), quienes decidieron no invitar al deportista por su acusación formal de asesinato.
Pistorius y su defensa alegan que los disparos fueron producto de la equivocación del sudafricano, quien disparó porque pensaba que un extraño se había metido a su residencia.