Previo a la huelga, el documento preliminar para el cambio del Contrato Colectivo de Trabajo consistía en el pago del 100 por ciento de los salarios caídos, así como un aumento del 18 por ciento.
Ciudad de México, 2 de marzo (SinEmbargo).- Tras dos semanas de huelga, el Nacional Monte de Piedad dio a conocer que llegó a un acuerdo con la dirigencia del sindicato de trabajadores para levantar el paro de labores que estalló el pasado 15 de febrero.
Por medio de un comunicado, la institución informó que el acuerdo, y con la mediación de la Secretaría del Trabajo, otorga viabilidad al Monte de Piedad para continuar con su labor, mismo que se someterá a una votación para que los trabajadores avalen el convenio y, con ello, procedan a levantar la huelga.
“Ahora queda que sean los trabajadores los que validen esta propuesta en libertad y pleno ejercicio de sus derechos, para reanudar labores y proceder con la urgente modernización de nuestra Institución”, indicó.
El día de hoy, con la mediación de la @STPS_mx y del @Centrofcrl, se llegó a un acuerdo que, en caso de ser aprobado mediante consulta a las y los trabajadores, dará por terminada la huelga que estalló el 14 de febrero de 2024 entre el @NMontePiedad y el Sindicato Nacional del… pic.twitter.com/DiUcXT9Wjr
— Marath Bolaños (@marathb) March 2, 2024
El Nacional Monte de Piedad agradeció el apoyo que le brindó las autoridades, así como la disponibilidad de negociación y diálogo por parte de la dirigencia sindical, luego de suspender actividades a inicios de febrero.
“Mantenemos la confianza en que este proceso, llevado con transparencia, voluntad y diálogo con los trabajadores, derive en la consolidación de un acuerdo que fortalezca el futuro de Nacional Monte de Piedad, sus clientes y proveedores, y toda la sociedad mexicana”, detalló.
La institución privada sostuvo que un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo es necesario para evitar el fin de las actividades dentro de la entidad financiera.
Previo a la huelga, el documento preliminar para el cambio del Contrato Colectivo de Trabajo consistía en el pago del 100 por ciento de los salarios caídos, así como un aumento del 18 por ciento para 352 trabajadores que tuvieran entre 10 y 20 años de antigüedad.
Al igual, el sindicato de trabajadores denunció el despido injustificado de 400 trabajadores desde el inicio de protesta, lo que representó que el sindicato perdería más del 40 por ciento de sus plazas. Ante ello, la huelga afecta a 300 sucursales del país y dos mil 300 empleados.