La candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, pidió tanto al Presidente Joe Biden como al exmandatario Donald Trump, ambos aspirantes a la presidencia de Estados Unidos “que no utilicen a México como parte de las elecciones”, que se llevaran a cabo en ese país en el próximo mes de noviembre.
Ciudad de México, 2 de marzo (SinEmbargo).– Claudia Sheinbaum, la candidata de Morena a la Presidencia de la República, cerró este sábado con un mensaje ante el pueblo de Ciudad Juárez, Chihuahua, en el que destacó que no volverá la corrupción al país mientras se continúe con la Transformación de México el próximo 2 de junio.
La abanderada de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” hizo un llamado a que se demuestre la fuerza de la 4T en las urnas durante el siguiente proceso electoral para lograr cumplir con el “Plan C” para ganar la Presidencia de la República y además, tener la mayoría en el Congreso de la Unión.
“Si nos organizamos vamos a estar celebrando el dos de junio en esta plaza, el triunfo de la Cuarta Transformación de la vida pública’’, manifestó desde el monumento a Benito Juárez.
Asimismo, se comprometió a apoyar a las mujeres de la maquila de la ciudad fronteriza, con la creación de 58 Centros de Educación Inicial para el cuidado de sus hijos, en especial para el desarrollo de la primera infancia.
“Vamos a hacer algo especial para las mujeres aquí en Juárez (…) Centros de Educación Inicial, porque los niños y las niñas desde el primer momento, desde la primera infancia, desde que tienen meses, no solo requieren amor, cuidados, cariño, también estímulos para que puedan desarrollarse”, adelantó.
En su mensaje, también se comprometió a crear un Sistema de Transporte Público para la capital chihuhauense con el que se garantice una mejor movilidad para todos los habitantes de la región y a la recuperación de los trenes de pasajeros, impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, con la creación de nuevas rutas como Aguascalientes – Ciudad Juárez.
Otros de sus compromisos a nivel nacional que compartió a las y los chihuahuenses fueron la creación de un apoyo para mujeres de 60 a 64 años; velar por los derechos de los maestros y maestras; acceso a lentes gratuitos para niños y garantizar su acceso a la educación con becas para todos los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria; así como la creación de más preparatorias y universidades públicas.
Respecto a la seguridad del país, sostuvo que se logrará erradicar la violencia con una estrategia de atención a las causas, más y mejor policía, fomento a la investigación e innovación, así como la coordinación entre policías federales, estatales, la Guardia Nacional y la Fiscalía General.
Incluso, compartió que, como parte del segundo piso de la 4T, se construirán más de 500 mil viviendas, que generarán un millón de empleos y fortalecerá un Sistema Nacional de Salud para el Bienestar, al cual, todos los mexicanos tendrán acceso a atención médica de calidad desde el nacimiento.
Por la mañana, en la misma Ciudad Juárez, frontera con Estados Unidos, pidió a los candidatos de aquel país, tanto el expresidente Donald Trump como el Presidente Joe Biden, que no usen a México y al tema migratorio como parte de propio proceso electoral, y defendió su postura de coordinación y cooperación para el desarrollo en la frontera sur, especialmente Centroamérica.
“Además de decir no a la subordinación, sino a una relación entre iguales, aprovecho para decirle a cualquiera que elija el pueblo de Estados Unidos, tanto el Presidente Biden como el Presidente Trump, que siempre vamos a estar defendiendo a nuestro país, la soberanía, que no utilicen a México como parte de las elecciones”, dijo Sheinbaum Pardo en rueda de prensa.
“Bastantes problemas tienen en Estados Unidos, que resuelvan, que procuren mencionar su respuesta a los 100 mil jóvenes que mueren por consumo de fentanilo. Que procuren una relación de coordinación, de cooperación con el pueblo de México y su Gobierno“, aseveró.
La candidata morenista, que ayer comenzó su campaña en Ciudad de México como favorita en todas las encuestas, insistió en que su Gobierno perseguirá el camino de la cooperación para el desarrollo “con cualquiera de los dos presidentes” que elija EU. “Vamos a insistir siempre en la relación de igualdad, que no se utilice el tema de migración como tema central de sus elecciones, y particularmente en contra de mexicanas y mexicanos”, dijo.
“Insistirles en que debatan el tema de la cooperación para el desarrollo, es el tema central para atender la migración. México ya destina una parte de recursos importantes de [el programa agrícola] ‘Sembrando Vida’ en El Salvador, también apoya a jóvenes en Honduras, lo podemos seguir haciendo, lo vamos a seguir haciendo”, destacó la exjefa de Gobierno de la CdMx.
Sheinbaum subrayó que con estas políticas la economía “puede alcanzar a todavía más jóvenes en Centroamérica para apoyarlos de tal manera que no tengan que emigrar”. “Va a ser mucho más económico que construir el muro [fronterizo], que bardas. Más económico que cualquier otra forma de patrullas fronterizas. Y además, atiende el tema de fondo: genera condiciones para evitar esa migración”, explicó.
Por último, también argumentó que esto traerá mayores inversiones para todos los países del continente. “Fortalece nuestras economías: la de Estados Unidos, la de México, la de Centroamérica. Pero es también, aunque el continente americano ya es el principal generador de riqueza, que sea todavía más en la economía mundial”, concluyó.
El viernes, en su arranque de campaña en el Zócalo capitalino, Sheinbaum ya había tocado el tema. Inició con sus 100 puntos de Gobierno al señalar que nunca se someterá a ningún poder económico, político o extranjero. “Gobernaré con la obligada división entre poder político y poder económico, nunca me someteré a ningún poder político, poder económico o extranjero”.
Señaló además que habrá cooperación con el Gobierno de Estados Unidos, pero no permitirá ningún tipo de injerencismo. “Nunca agacharemos la cabeza, la política exterior seguirá los principios constitucionales de la libre autodeterminación de los pueblos”.
BIDEN Y TRUMP MUEVEN LAS ELECCIONES DE EU HACIA EL SUR
A 500 kilómetros uno de otro, el Presidente Joe Biden y su probable contrincante republicano Donald Trump caminaron el jueves a lo largo de la frontera de Estados Unidos en Texas, en un duelo que subraya lo importante que se ha vuelto la inmigración para las elecciones de 2024 y lo mucho que ambos desean usarla a su favor.
Cada uno eligió un lugar óptimo para exponer sus puntos de vista, y sus agendas fueron notablemente similares. Ambos recibieron un informe sobre las operaciones y los problemas, recorrieron la frontera y pronunciaron discursos. Pero ahí se acaban las similitudes.
Biden, quien trató de destacar cómo los republicanos hundieron un acuerdo bipartidista de seguridad fronteriza por orden de Trump, fue a la ciudad de Brownsville, en Rio Grande Valley. Durante nueve años, este fue el corredor más transitado de cruces ilegales, pero en los últimos meses se han reducido drásticamente.
El Presidente recorrió un tramo tranquilo de la frontera a lo largo del río Bravo (o Grande), y recibió un informe sobre operaciones por parte de agentes de Seguridad Nacional que le hablaron sin rodeos sobre lo que más necesitaban.
“Quiero que el pueblo estadounidense sepa lo que estamos intentando hacer”, dijo a los agentes. “No podemos permitirnos no hacer esto”.
Trump, mientras tanto, continuó con sus ataques contra los migrantes que llegan a la frontera, a quienes calificó de “terroristas” y criminales después de emplear retórica que fue alguna vez utilizada por Adolf Hitler para argumentar que los migrantes están envenenando la sangre del país.
“Esta es una invasión de Joe Biden”, afirmó.
APOYAR A MAQUILADORAS Y REFORZAR RELACIÓN CON EU: SHEINBAUM
La candidata de izquierda envió dos mensajes para los mexicanos desde el parque El Chamizal, en la frontera norte de México.
Desde el parque El Chamizal, en la frontera norte de México, les envío dos mensajes:
1️⃣ Vamos a apoyar a las mujeres de la maquila para que tengan centros de educación inicial, para que puedan dejar a sus hijas e hijos de manera segura, buscaremos un acuerdo con empleadores.… pic.twitter.com/DbANS96iWP
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) March 2, 2024
A través de un video en sus redes sociales, se comprometió a apoyar a las mujeres que trabajan en las maquiladoras a tener acceso a centros de educación inicial para que puedan tener un lugar seguro para sus hijas e hijos, con el apoyo de los empleadores.
Además, prometió fortalecer los consulados y la relación con Estados Unidos para que continúe siendo de coordinación y cooperación. “Tender puentes, no bardas. Nunca la subordinación”, reiteró.