Las ocho compañías mexicanas sancionadas por ser propiedad, estar controladas, dirigidas o por haber actuado en nombre del CJNG, se definen como empresas de servicios financieros o inmobiliarias.
Ciudad de México, 2 de marzo (SinEmbargo).- El Gobierno de Estados Unidos impuso este jueves sanciones económicas contra ocho empresas mexicanas por estafar, en beneficio del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a ciudadanos estadounidenses que cuentan con viviendas de tiempo compartido, informó el Departamento del Tesoro.
"En destinos turísticos como Puerto Vallarta, el CJNG se ha implicado mucho en el fraude en multipropiedad, que con frecuencia apunta a ciudadanos estadunidenses", reveló Andrea Gacki, directora de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC).
Para las autoridades de EU, "este delito, que puede estafar a las víctimas sus ahorros de toda una vida, genera otra importante fuente de ingresos al cártel" responsable del traficar parte del fentanilo que ingresa a Estados Unidos, incluso detalló que la mayoría de las víctimas son adultos mayores.
Today the US Treasury sanctioned companies involved in timeshare fraud by the CJNG, which is used to generate revenue for the cartel. This follows many actions we have taken against CJNG actors in Puerto Vallarta who have abused the local tourism industry. https://t.co/ugmzgwu0R9
— Under Secretary Brian Nelson (@UnderSecTFI) March 2, 2023
En su comunicado, el Departamento del Tesoro, compartió que uno de los fraudes que cometen contra los propietarios es mencionar que tienen candidatos para comprar sus inmuebles o hacer ofertas para la misma. Una vez aceptada, se les solicita un adelanto para cubrir impuestos bajo la promesa de que se les devolverá al cerrar la operación ficticia.
El total de compañías sancionadas se definen como empresas de servicios financieros o inmobiliarias con sede en Jalisco, "un bastión estratégico del CJNG para el narcotráfico y otras actividades ilícitas" por las que la OFAC ha tomado medidas contra personas vinculadas a clubes nocturnos, bares y restaurantes, según el Tesoro.
Cinco de ellas en Puerto Vallarta o cerca de esta ciudad del oeste de México: Servicios Administrativos Fordtwoo -señalada por haber "realizado pagos directos a miembros del CJNG"-, Integracion Badeva, JM Providers Office, Promotora Vallarta One y Recservi.
Las otras compañías involucradas son Corporativo Title I, Corporativo TS Business Inc y TS Business Corporativo, localizadas al oeste de Guadalajara.
Todas fueron sancionadas por ser propiedad, estar controladas o dirigidas por el CJNG, incluso por haber actuado en nombre del grupo criminal, directa o indirectamente, explicó el Departamento del Tesoro.
En consecuencia, todos los bienes y participaciones en bienes de los sancionados que se encuentren en Estados Unidos o que estén en poder o bajo el control de estadounidenses quedaron bloqueados.