El mandatario afirmó que si bien se realizó la consulta ciudadanía para juzgar a sus predecesores, no fue vinculante debido a la falta de participación ciudadana.
Ciudad de México, 2 de marzo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó presentar algún tipo de denuncia o acción legal contra el expresidente Felipe Calderón Hinojosa luego de que su exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, fuese declarado culpable por cinco delitos en una Corte de Estados Unidos.
“Nosotros no vamos a presentar una denuncia así porque hicimos el compromiso de que se tenía que preguntar a la gente, por eso se hizo una consulta”, comentó durante la conferencia matutina del día de hoy.
El mandatario argumentó que si bien “millones de mexicanos” votaron en la consulta ciudadana sobre el juicio a expresidentes, ésta no fue vinculatoria, ya que no alcanzó el porcentaje mínimo establecido por la Ley.
#ConferenciaPresidente. La @FGRMexico está investigando a Genaro García Luna aquí en México y continúa la denuncia en Florida por los más de 700 mdd por presunto lavado de dinero pic.twitter.com/qpoq1tUCqG
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) March 2, 2023
Además, dijo que desconoce si existe una investigación contra el expresidente panista por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que le pedirá a su titular, Alejandro Gertz Manero, que le informe si hay algún tipo de indagatoria.
“No tengo información de que haya una denuncia especial contra Felipe Calderón. […] No vamos a perseguir a nadie, no es mi fuerte la venganza”, expresó López Obrador.
En ese mismo sentido, también se refirió a Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), para que acuda a una de las “mañaneras” e informe sobre los avances de investigación relacionada a los contratos de inmuebles en el estado de Florida, Estados Unidos.
La UIF detalló el día de ayer cómo Genaro García Luna, hallado culpable en Estados Unidos de aceptar sobornos de cárteles del narcotráfico, tejió una red de corrupción y lavado de dinero para beneficio personal y de sus socios cercanos.
A través de un comunicado difundido, la UIF destacó que bajo auspicio de García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, un conglomerado empresarial familiar que opera en distintos países obtuvo 30 contratos con diversos órganos de seguridad pública en México, a partir de los cuales se extrajeron recursos públicos por un monto de 745.9 millones de dólares y sigue el examen de otras operaciones.
Estos beneficios fueron transferidos al extranjero mediante mecanismos dirigidos a ocultar el rastro mediante la utilización de paraísos fiscales y aplicados en la adquisición de bienes muebles e inmuebles y otros activos en territorio norteamericano, en el estado de Florida.
“El actual Gobierno de México, por conducto de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, identificó la red de corrupción de García Luna, su forma de operación, los montos y la ruta que siguieron los recursos; en consecuencia, incluyó en la Lista de Personas Bloqueadas a quienes participaron en esa confabulación y los denunció ante la Fiscalía General de la República el 24 de diciembre de 2019”, indicó la UIF.
Luego de la denuncia ante la FGR, el Gobierno mexicano presentó una demanda civil, el 21 de septiembre de 2021, ante el Tribunal del Undécimo Circuito Judicial del Condado de Miami-Dade, Florida, para la recuperación de los activos adquiridos con los recursos extraídos del erario mexicano y ubicados en ese estado norteamericano, con la intención de resarcir el daño generado al Estado mexicano.
Este proceso civil es independiente al juicio penal al que García Luna fue declarado culpable en Brooklyn, Nueva York.
En relación a Felipe Calderón, el Presidente Andrés Manuel López Obrador lo invitó a su conferencia para que hable sobre el caso del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien fue declarado culpable de corrupción y narcotráfico, y se comprometió a que si acude, no se le hagan preguntas.
López Obrador recordó que Calderón había dicho en una entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola que si se demostraba la culpabilidad de Genaro García Luna, su Secretario de Seguridad Pública, por corrupción y narcotráfico, daría una aclaración y asumiría la responsabilidad.
“[En la entrevista, Felipe] Calderón dice que si García Luna resulta culpable: ‘Yo voy a dar una aclaración sobre el tema’. Entonces estamos esperando la aclaración. Es más, aquí está la tribuna. Sí, lo invito a que nos explique su relación con García Luna”, dijo el Presidente.
“Si viniera aquí, nos comprometemos a que no haya preguntas. Nada más que dé su testimonio. ¿y por qué decimos que aquí? Pues porque fue Presidente ‘haiga sido como haiga sido’. No es para presumir, pero esta conferencia la ven muchos”, agregó.
Por otro lado, López Obrador también reiteró que el exsecretario Seguridad Pública debería ser testigo cooperante en Estados Unidos, pues “posee información valiosa” para que se conozca más sobre la relación del crimen organizado con los gobiernos de México y Estados Unidos.