El Fiscal indicó que dio inicio a la pesquisa después de que 39 de los estados integrantes del tribunal solicitaron una investigación, un proceso conocido como recurso.
La Haya, Holanda, 2 de marzo (AP).- El Fiscal de la Corte Penal Internacional inició el miércoles una investigación por posibles crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad o genocidio en Ucrania desde 2013, y que también incluye el conflicto tras la invasión rusa.
El Fiscal Karim Khan indicó que dio inicio a la pesquisa después de que 39 de los estados integrantes del tribunal solicitaron una investigación, un proceso conocido como recurso.
“Estos recursos le permiten a mi oficina proceder con el inicio de una investigación sobre la situación en Ucrania desde el 21 de noviembre de 2013 en adelante, por lo tanto, incluyendo en su alcance cualquier acusación pasada o presente de crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad o genocidio cometidos en cualquier parte del territorio de Ucrania por cualquier persona”, afirmó Khan en un comunicado.
“Nuestro trabajo en la recolección de evidencia ha comenzado”, añadió.
EL CONFLICTO CON RUSIA
El Portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia aseguró el miércoles que las tropas tomaron el control de la ciudad portuaria de Jersón, en el sur de Ucrania. El ejército ucraniano rechazó tal afirmación.
La ciudad está bajo “completo control” de los soldados rusos, aseguró el vocero Igor Konashenkov.
Indicó que la infraestructura civil, instalaciones esenciales y transporte de la ciudad operan con normalidad y que no existe escasez de alimentos ni productos esenciales.
Konashenkov afirmó que los comandantes rusos, los administradores de la ciudad y las autoridades regionales ya entablaron comunicaciones para mantener el orden dentro de la urbe. Las afirmaciones no pudieron ser verificadas de manera independiente.
Un alto funcionario de Defensa de Estados Unidos declaró el miércoles que ya está al tanto de las afirmaciones de que los rusos tomaron Jersón, pero que el ejército ucraniano rechaza tal aseveración.
“Desde nuestro punto de vista, Jersón sigue siendo una ciudad en disputa en este momento”, añadió el funcionario, quien comentó bajo condición de anonimato a fin de hablar sobre evaluaciones militares.
La agencia de refugiados de la ONU dice que más de 874 mil personas han huido de Ucrania desde que Rusia invadió la semana pasada y la cifra está “aumentando exponencialmente”.
La portavoz de ACNUR, Shabia Mantoo, dijo el miércoles que la agencia había proyectado previamente que hasta 4 millones de personas podrían huir de Ucrania, pero señaló que el organismo reevaluará su pronóstico.
Las últimas cifras muestran que más de la mitad han ido a Polonia, unos 116 mil 300 a Hungría y más de 79 mil 300 a Moldavia. Otros 69 mil se han ido a otros países europeos y 67 mil han huido a Eslovaquia.