En el lugar murió un huachicolero; cuatro más se intoxicaron y se encuentran graves. Los huachicoleros habían realizado un túnel dentro de una bodega para llegar a los ductos e instalar una toma clandestina pero comenzó a fugarse el hidrocarburo.
Por Edmundo Velázquez
Puebla, Puebla, 2 de marzo (Periódico Central).- El túnel huachicolero en el que murió un hombre, fue construido al interior de la colonia La Palpa, en Huauchinango, tiene 4 metros de ancho por 8 metros de largo.
La esposa de uno de los hombres que trabajaban en el lugar conectando la toma para comenzar con la extracción del hidrocarburo, fue quien se dio cuenta de que las cosas habían salido mal y dio aviso a los números de emergencias.
Por los hechos cuatro resultaron gravemente intoxicados y fueron hospitalizados mientras que otro murió en el lugar y hay un detenido.
Como Periódico Central informó, el túnel fue construido dentro de una bodega y en el lugar también se encontró una camioneta color vino, de la marca Lincoln.
La fuga se reportó alrededor de las 4:30 de la madrugada por lo que en este momento elementos de Protección Civil trabajan para controlarla y él área se mantiene cerrada a la circulación.
Tres de los huachicoleros fueron identificados como vecinos del municipio vecino de Xicotepec de Juárez y otro más de Huauchinango, Puebla.
HUACHICOLEO DISMINUYÓ 91%: PEMEX
En enero pasado, luego de cumplirse un año de la implementación de la estrategia de combate al robo de combustible en México se ha logrado una reducción de 91 por ciento en ese delito y por consiguiente un ahorro de 56 mil millones de pesos (unos 2 mil 964 millones de dólares), informó el Gobierno.
Para evitar el robo de combustibles, en los primeros días del año pasado el Gobierno de López Obrador implementó un cambio en el modelo de suministro de Pemex, que conllevó cerrar conductos y transportar el hidrocarburo por camiones cisterna, conocidos como “pipas”.
Esta modificación provocó problemas de abastecimiento en al menos diez estados y en Ciudad de México, así como el cierre de estaciones de servicio y filas de varias horas en las gasolineras.
En conferencia de prensa, el titular de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, presentó los avances del Plan Conjunto para combatir el robo de hidrocarburos y afirmó que “si bien no ha habido reducción en el número de tomas clandestinas, sí existió un menor volumen de hidrocarburo sustraído ilegalmente”.
Explicó que en 2012 el robo de combustible era equivalente a 4 millones de barriles, el cual en 2018 ascendió a 20 millones de barriles al año “pero en la actual administración ha disminuido un 91 por ciento el robo, llamado huachicol“.