Economía
Economía Hoy

El coronavirus halla en México un área de epidemias débil: en 5 años le quitaron 32% de su gasto

02/03/2020 - 5:55 pm

El sector salud mexicano se enfrenta al coronavirus con un Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en estructuración. Tiene un presupuesto de 112 mil 538 millones de pesos, 58 por ciento mayor que el que contaba el Seguro Popular en 2019.

Aunque el presupuesto de salud para 2020 es superior al del 2019, no alcanza el punto más alto de los últimos cinco años, al ser 2.56 por ciento menor que en 2016.

Por Juan Luis García

Ciudad de México, 2 de marzo (Economía Hoy).- El nuevo coronavirus encuentra a las instituciones de salud pública mexicanas debilitadas. Los presupuestos de varias dependencias encargadas de lidiar con una posible propagación de casos han sufrido recortes en los últimos cinco años.

“En la medida en la que se vaya desarrollando (la enfermedad) vamos a atender los casos, decirle a la gente (que estén) serenos, tranquilos, tenemos capacidad para enfrentarla”, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia del 28 de febrero.

Sin embargo, el presupuesto de oficinas clave de la Secretaría de Salud (SSa) como la Dirección General de Epidemiología, que se encarga de la vigilancia de las epidemias en el país a través de la coordinación de 20 mil cinco unidades de atención, se ha reducido un 32 por ciento desde 2016, año en el que contaba con 800 millones 281 mil pesos, mientras que para 2020 solo se destinaron a esa institución 544 millones 193 mil pesos. Solo durante la administración de López Obrador la dirección recortó en 9.46 por ciento su presupuesto de 2019 a 2020.

MENOS PREVENCIÓN Y CONTROL

“Estamos preparados para enfrentar esta situación del coronavirus, tenemos los médicos, los especialistas, los hospitales, la capacidad para hacerle frente a este caso del coronavirus”, ha declarado el Presidente.

Pero otra dependencia que el nuevo coronavirus tampoco encuentra en su mejor momento de los últimos cinco años es el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE).

Este organismo, que se encarga de implementar programas para la prevención y control de enfermedades para reducir la mortalidad, contará este año con 928 millones 790 mil pesos; esto es 2.6 por ciento más que en 2019, pero 18.5 menos que en 2016.

El jueves pasado fue confirmado el primer caso de coronavirus en México. Se trató de un hombre de 35 años que visitó el norte de Italia y que ahora se encuentra aislado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratoria (INER), una institución que contará este año con mil 272 millones de pesos; esto es 3.36 por ciento menos que en el último año del presidente Enrique Peña Nieto. Al momento van cinco casos confirmados en el país.

INSABI EN CONSTRUCCIÓN

Yareli Escudero, presidenta de la asociación civil Pacientes en Acción, enfatizó que el nuevo coronavirus llegó a México en un momento en el que apenas se está estructurando el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

El instituto que pretende atender de forma gratuita a todos los mexicanos arranca este año con un presupuesto de 112 mil 538 millones de pesos.

Si bien, cuenta con un presupuesto 58 por ciento mayor que el que contaba el Seguro Popular en 2019, los recursos del Insabi no estaban antes fuera del ámbito de la salud, sino que provienen de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud y en del Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud.

RIESGO DEL PRIVILEGIO

Los casos confirmados del nuevo virus han llevado toda la atención de las autoridades de salud, lo que hace preocupar a Escudero, quien teme que en vez de que se inyecten más recursos a las instituciones de salud, se descuide a enfermos de todo tipo de males para atender a quienes contraigan el COVD-19.

“Es decir, no van a eficientar la atención, sino que la van a focalizar”, explicó a Economía Hoy.

En términos generales el presupuesto de salud para 2020 de 128 mil 826 millones de pesos es 3.6 por ciento superior al del 2019, pero no alcanza el punto más alto de los últimos cinco años, al ser 2.56 por ciento menor que en 2016.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍA HOY. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video