La IATA afirmó que la demanda de pasajeros en el Medio Oriente crecerá 2.3 por ciento en lugar de 4.6 puntos. Desde antes del surgimiento del virus, las principales aerolíneas del Golfo Pérsico habían registrado ganancias más pequeñas debido a los altos costos del combustible, la fortaleza del dólar y escasa demanda de pasajeros.
Por Aya Batrawy
ABU DABI, Emiratos Árabes Unidos, 2 de marzo (AP).- El surgimiento del coronavirus ha provocado pérdidas de 100 millones de dólares a las aerolíneas del Medio Oriente, informó el lunes la principal asociación del sector.
Dubái, cuyo aeropuerto es el más transitado del mundo en cuanto a vuelos internacionales, depende intensamente del turismo y la aviación. El Golfo Pérsico es un importante punto de tránsito para quienes viajan de Asia a Europa o viceversa. Los Emiratos Árabes Unidos han cancelado todos los vuelos hacia Irán, como lo han hecho otros países de la región. Además, ha reducido sus vuelos a China, limitándolos sólo a Beijing.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que representa a unas 290 aerolíneas, afirmó que la demanda de pasajeros en el Medio Oriente crecerá 2.3 por ciento en lugar de 4.6 si las circunstancias se mantienen.
La mayoría de los casos de coronavirus en Medio Oriente provienen de Irán, donde ha habido mil 500 casos y 66 muertes. Alrededor del mundo, el virus surgido en China ha infectado a más de 89 mil personas y ha matado a más de seis mil.
Incluso antes del surgimiento del virus, las principales aerolíneas del Golfo Pérsico habían registrado ganancias más pequeñas debido a los altos costos del combustible, la fortaleza del dólar y escasa demanda de pasajeros.
Los cálculos de la asociación no incluyen el impacto adicional sobre las aerolíneas que ya no podrán viajar a La Meca y Medina, ya que Arabia Saudí suspendió la visas a peregrinos musulmanes a fin de contener el contagio.
El diario emiratí The National reportó que la aerolínea Emirates Group, la mayor del Medio Oriente, y la compañía de transporte terrestre dnata le han pedido a su personal tomarse un período de licencia, pagada o incluso no pagada. La compañía no respondió de momento a un mensaje pidiendo confirmación.
ASIA Y EUROPA HACEN LO MISMO
“Es reflejo de cómo la industria ha sido impactada por las cancelaciones de vuelos y los cierres de fronteras”, indicó Muhammad Albakri, vicepresidente de la IATA para África y Medio Oriente.
La asociación calcula que si el contagio del virus continúa, la industria de la aviación a nivel mundial sufrirá una pérdida de 30 mil millones de dólares y una reducción de 4.7 por ciento en el tráfico aéreo global.