Morales Santiz fue encontrado sin vida por compañeros de su comunidad y familiares con un impacto de arma de fuego en la cabeza luego de haber ido por leña.
Grupos y organizaciones acusan al Estado como autor del asesinato del joven originario de Ocosingo, Chiapas hace dos años. Hasta el momento no hay detenidos por el caso.
El Comité Cerezo México, indicó que el asesinato de Humberto, es responsabilidad del estado, ya que la ejecución se realizó mediante el mando único, ubicado en el campamento policiaco-militar que ha hostigado y amenazado a integrantes del Frente.
Humberto Morales Sántiz a las 14 horas se dirigió en dirección a las tierras de labranza de los compañeros y en los alrededores de éstas se abastecen de leña, es el combustible para uso doméstico en la preparación de sus alimentos, detalló el comunicado.
Sin embargo, los padres del Morales como a las 17 horas se preocuparon porque se hacía tarde y no regresaba, lo que provocó que a esa hora su padre y otro compañero se dirigieran a su búsqueda sin dar con su paradero.
Fue con la solidaridad de los compañeros del ejido que a las 20 horas encuentran al compañero sin vida a un costado de la leña con un impacto de bala en la cabeza.
Mientras se buscaba al compañero, los policías ubicados ilegalmente en las tierras de El Carrizal realizaban movimientos en ese lugar y mantuvieron prendidas sus torretas.
El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, acompañado del Comité Cerezo México, exigieron justicia y castigo a los responsables materiales e intelectuales del asesinato de Humberto.
Además, retiro inmediato del campamento policiaco-militar de las tierras del ejido El Carrizal y un alto al hostigamiento y represión contra el FNLS.