Emilio “N”, Salomón “N”, Fernando “N” y Lidia Guadalupe “N”– policías de Tecatitlán– habrían recibido mil pesos por entregar aVicenzo Cimmino, Raffaele Russo y Antonio Russo a la delincuencia organizada.
ADEMÁS
Ciudad de México, 2 de marzo (SinEmbargo).- La Fiscalía General del Estado de Jalisco informó que ya vinculó a proceso a los cuatro policías detenidos por presuntamente estar implicados en la desaparición de los tres italianos desde el pasado 31 de enero.
“Se trata de Emilio 'N', Salomón 'N', Fernando 'N' y Lidia 'N', quienes eran integrantes de la Comisaría de Seguridad Pública de Tecalitlán”, detalló la dependencia.
La Fiscalía indicó que subsiste que los cuatro detenidos estén un año en prisión preventiva en tanto continúan las investigaciones.
El suceso ocurrió el 31 de enero cuando Raffaele Russo, su hijo Antonio Russo y su sobrino Vincenzo Cimmino, originarios de Nápoles, desaparecieron en una zona del sur de Jalisco, donde hay una importante presencia del crimen organizado.
Lo cuatro policías del municipio de Tecalitlán, Jalisco, fueron detenidos tras confesar que entregaron al crimen organizado a estos tres italianos.
Los policías que detuvieron a los tres italianos en Tecatitlán, Jalisco, presuntamente recibieron mil pesos como pago por entregarlos al crimen organizado, señaló hoy Danielle Russo, familiar directo de los extranjeros desaparecidos: “Vendieron a mi familia por pocos pesos. Es una vergüenza mundial”, expresó para SinEmbargo el pasado 25 de febrero.
Daniel Russo, hijo de Raffaele, hermano de Antonio y primo de Vincenzo, confirmó que la Fiscalía de Jalisco, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia (Farnesina) y otras autoridades italianas ya les notificaron sobre algunas declaraciones que brindaron los municipales detenidos.
“Lo que nos comentaron fue eso: que los cuatro policías vendieron por pocos pesos a mis familiares, esa fue la declaración de los cuatro policías”, dijo el joven.
El monto que habrían recibido fue de mil pesos, respondió el familiar a pregunta expresa. “Eso es una vergüenza mundial”, insistió.
Agregó que aún no les han dicho a qué grupo criminal ofrecieron a los extranjeros, “ pero para nosotros eso no es importante saberlo, lo único que queremos saber es que los queremos con vida, en nuestro país de regreso porque toda nuestra familia los está esperando. Queremos verdad, queremos justicia, queremos saber dónde está nuestra familia, por favor”.
En un mensaje enviado a diversos medios, la familia de los desaparecidos destacó: “quisiera hacer saber que no llevo rencor a los mexicanos porque la mayoría de ellos son muy buena gente, mi única petición es que, ahora que sabemos que vendieron a nuestros familiares por pocos pesos, solicitamos que las autoridades sigan con las investigaciones para localizar rápido a ese mafioso a fin de llegar a la ubicación de Raffaele, Antonio y Vincenzo”.
Los policías detenidos son Emilio “N”, Salomón “N”, Fernando “N” y Lidia Guadalupe “N”, quienes podrían alcanzar una pena de entre 40 y 60 años de cárcel por el delito de desaparición forzada, según detalló el Fiscal Raúl Sánchez Jiménez en rueda de prensa el 25 de febrero.