Televisa calificó de inconstitucional la resolución del IFT que la declara como agente con poder sustancias en la televisión de paga, lo que significa que tendrán que poner reglas para el peso del grupo en dichos medios restringidos.
Ciudad de México, 2 de marzo (SinEmbargo).- El Grupo Televisa informó que impugnará la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que determina que el grupo sí tiene el poder sustancial en el mercado de televisión de paga, lo que significa que se le dicten reglas para que reduzca su participación en dicho mercado, lo que mermaría sus ingresos.
«La Compañía considera que la reversión de la Resolución Original del IFT es inconstitucional y no cumple con los lineamientos del Tribunal Colegiado, y por ende, promoverá los medios de defensa vigorosamente, no es posible asegurar cual será el resultado”, informó la empresa en un comunicado emitido en la Bolsa Mexicana de Valores.
El pasado 28 de febrero se dio a conocer que el pleno del Instituto Federal de Comunicaciones (IFT) determinó, finalmente, que Grupo Televisa sí tiene el poder sustancial en el mercado de televisión de paga.
La declaración como Agente Económico sustancial, sería un tope para los planes de expansión de la empresa, de acuerdo a la ley.
Con base en esta decisión, el Instituto deberá ahora abrir un proceso en el que determinará, en su caso, las medidas a implementar a Grupo Televisa, en cuanto a la prestación de sus servicios de televisión restringida, mismo que brinda a nivel nacional a través de Sky e izzi.
Esta es la tercera vez que el órgano regulador somete a votación el tema en cuestión: el 30 septiembre de 2015 y el 29 de febrero de 2019, el órgano regulador había determinado que no existían los elementos suficientes para decretar a la televisora como un Agente Económico con Poder Sustancial en dicho sector.
De acuerdo con especialistas en el sector, las dos primeras resoluciones del IFT, atentaban contra dos de las principales promesas que la Reforma en Telecomunicaciones y Radiodifusión vendió para fomentar su aprobación: mejor competencia y mejores tarifas para los usuarios.
En la Ley Secundaria de la reforma en materia, se determinó la existencia de dos posibles agentes económicos, el preponderante y el de poder sustancial. El primero, obliga al actor que posee más del 50 por ciento del mercado a compartir su infraestructura con el resto de los competidores y le impide continuar con una expansión.
El 19 de enero de 2017, como resultado de una impugnación presentada por un competidor, Televidora del Valle (Proyecto 40), un Tribunal Colegiado ordenó al IFT revocar la Resolución Original y emitir una nueva resolución.
«Finalmente, el Pleno resolvió que el mercado relevante corresponde al servicio de TV de paga, denominado formalmente como “servicio de televisión y audio restringido”. En cuanto a la dimensión geográfica determinó que es nacional debido a que las plataformas satelitales tienen la capacidad técnica y económica de competir actual y potencialmente en esa dimensión, y que las plataformas fijas se sujetan a una competencia con referencias nacionales, no locales. De ahí que los usuarios finales observen ofertas comparables en este servicio en todo el territorio nacional» informó el IFT al publicar, hoy, la resolución.
Televisa ya fue notificada sobre la tercera resolución del IFT. Hoy emitió un comunicado en la BMV en donde califica la resolución de “inconstitucional” ya que afirma que el Tribunal Colegiado basó su determinación en un periodo diferente al cual debía de revisar, según señaló.
«tomó en consideración la información correspondiente información que correspondía a un periodo distinto al periodo relevante a revisar, el cual debió comprender exclusivamente desde enero 2009 hasta agosto 2014.
De acuerdo con cifras de la televisora, 54.2 por ciento de sus ingresos anuales en 2016 corresponden a sus negocios de Sky, con 22.1 por ciento, y Cable, con 32.1 por ciento.
Desde julio de 2015 , las acciones de Grupo Televisa comenzaron a registrar números constantes a la baja, pero de acuerdo con su informe trimestral, sus servicios de IZZI, Cablecom y Sky contrarrestaban las pérdidas registradas, ya que suponen el 54.2 por ciento de los ingresos de la empresa, 12 por ciento más en comparación con el mismo periodo de 2014.