La ofensiva ha empujado además a más de 1.7 millones de personas a abandonar sus hogares y, en su mayoría, se agolpan en la zona sur de la Franja de Gaza, donde se concentran ahora los ataques.
Madrid, 2 de febrero (EuropaPress).- El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza ha elevado este viernes a más de 27 mil 100 el balance provisional de fallecidos desde el inicio de la ofensiva militar israelí, iniciada el 7 de octubre como respuesta a unos atentados perpetrados por Hamás y que dejaron unos mil 200 fallecidos.
En concreto, las autoridades gazatíes tienen registrados 27 mil 131 víctimas mortales y 66 mil 287 heridos. En las últimas 24 horas, han acusado a Israel de perpetrar “13 masacres” en las que habrían muerto al menos 112 personas.
El Gobierno de Gaza, vinculado a Hamás, ha advertido de que se trata en cualquier caso de recuentos provisionales, ya que hay víctimas bajo los escombros y algunas zonas son inaccesibles. Naciones Unidas considera fiables estos balances y son, de hecho, los que utiliza en sus llamamientos para un alto el fuego.
La ofensiva ha empujado además a más de 1.7 millones de personas a abandonar sus hogares y, en su mayoría, se agolpan en la zona sur de la Franja, donde se concentran ahora los ataques. La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) ha advertido de una situación “catastrófica” desde el punto de vista humanitario.
UNICEF CIFRA EN 17 MIL LOS MENORES ACOMPAÑADOS EN GAZA
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha situado este viernes en unos 17 mil los menores no acompañados que se encuentran en la Franja de Gaza sin sus padres o hermanos a medida que continúa la ofensiva del Ejército de Israel contra el enclave palestino, donde ya se han registrado más de 27 mil 100 muertos desde el pasado mes de octubre.
El portavoz de UNICEF para Oriente Próximo, Jonathan Crickx, ha indicado durante una rueda de prensa desde la ciudad de Ginebra que todos ellos se encuentran viviendo en la zona “solos” sin familiares cercanos dado que en la mayoría de los casos sus padres “han muerto, han resultado heridos o han tenido que desplazarse a otras zonas”.
“La salud mental de los niños palestinos se ha visto gravemente afectada y presentan síntomas como niveles extremos de ansiedad persistente, pérdida del apetito, falta de sueño y ataques de pánico cuando escuchan una explosión”, ha aseverado.
En este sentido, ha alertado de que “estos niños no tienen nada que ver con el conflicto”. “Ni un solo niño, independientemente de su nacionalidad, lenguaje, etnia o religión debe ser expuesto nunca a el nivel de violencia que se ha visto el 7 de octubre o desde entonces”, ha afirmado.
Crickx ha denunciado que se desconoce a qué familias pertenecen algunos de los menores dado que muchos niños se ven incapaces incluso de decir su nombre debido a la grave conmoción sufrida ante los ataques.