El pasado 31 de enero, la Comisión Anticorrupción del Congreso de Nuevo León aprobó un acuerdo para llevar a juicio político al Gobernador Samuel García por no remitir a los legisladores el presupuesto de egresos 2023.
Ciudad de México, 2 de febrero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó a Samuel García Sepúlveda, Gobernador de Nuevo León, ante el juicio político que afrontará luego de que la Comisión Anticorrupción del Congreso de Nuevo León lo aprobara el pasado martes 31 de enero, por no remitir a los legisladores el presupuesto de egresos 2023.
“Llevamos muy buena relación con el Gobernador Samuel García. Aprovecho para decir que nosotros apoyamos al Gobernador de Nuevo León porque se ha presentado una demanda para desaforarlo, lo quieren quitar del cargo porque no le aprobaron el presupuesto“, expresó el Presidente.
Asimismo, López Obrador explicó que como García Sepúlveda no tiene mayoría en el Congreso, “se pusieron de acuerdo sus adversarios y querían ellos imponerle un presupuesto, pero no sólo eso, sino obligarlo a que destinara fondos a ciertas empresas públicas autónomas, entre comillas, manejadas por los partidos que están bloqueando al Gobernador”.
“Entonces como no lo permitió, no lo ha aceptado, presentaron una denuncia para desaforarlo. […] Está resistiendo una presión que tiene que ver con chantajes, lo que eran los moches de antes: que había que darle a los partidos del presupuesto, incluso a los diputados se les entregaba el moche para obtener los votos y que aprobaran el presupuesto”, agregó.
El pasado 31 de enero, la Comisión Anticorrupción del Congreso de Nuevo León aprobó un acuerdo para llevar a juicio político al Gobernador Samuel García por no remitir a los legisladores el presupuesto de egresos 2023.
La Comisión estableció que el 10 de febrero se presente el mandatario a comparecer por las presuntas omisiones que cometió.
Los legisladores acusaron al mandatario estatal de supuestas violaciones a la autonomía de los municipios de su entidad al condicionar los recursos si no respaldan sus proyectos.
La Diputada priista Marcela Guerra denunció que el Gobernador Samuel García continúa negando la liberación de sus recursos a los gobiernos municipales de oposición, además de que no les ha entregado las aportaciones federales que les corresponden.
En compañía de legisladores perredistas, la Diputada Marcela Guerra afirmó que tal acción viola el Artículo 115 de la Constitución, el cual reconoce la libertad de los municipios para manejar su patrimonio y organizar la administración pública.
Para los diputados federales de ambas bancadas, querer presionar el apoyo a sus propuestas y la afiliación a su partido, es argumento suficiente para que el Gobernador de Nuevo León sea sujeto a juicio político, pues su “mala política” daña a los ciudadanos y no a los partidos políticos.
Los municipios afectados por las retenciones son: Parás, Pesquería, Rayones, Apodaca, Juárez, Allende, Santiago, Cadereyta Jiménez, San Nicolás de los Garza, Guadalupe, Doctor Arroyo, Doctor González, Galeana, Hualahuises, Iturbide, Aramberri, Agualeguas, Montemorelos, Santiago, Bustamante, General Bravo, General Treviño, Higueras, Lampazos de Naranjo y Linares.