México

Polémico chile chipotle: “No nos gustó el personaje, y ya murió”: Ruiz Saldaña (INE)

02/02/2022 - 1:02 pm

“Yo coincido con la mayoría de las y los mexicanos, que no nos gustó ese personaje [del chile chipotle], y ya murió”, comentó el Consejero del INE José Roberto Ruiz Saldaña al ser cuestionado sobre la creación del polémico personaje con el que el organismo respondió a los señalamientos de Morena y del Presidente López Obrador.

Ciudad de México, 2 de Febrero (SinEmbargo).- José Roberto Ruiz Saldaña, Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), expresó que no le gustó la caricatura del chile chipotle empleada por este organismo para responder al Presidente Andrés Manuel López Obrador por los señalamientos que hizo, junto con su partido Morena, sobre que este Instituto es el “más caro” de la región.

“Yo coincido con la mayoría de las y los mexicanos, que no nos gustó ese personaje, y ya murió, ya hasta va a ser su novenario”, comentó Ruiz Saldaña en entrevista para el programa Café y Noticias que se transmite por el canal de YouTube SinEmbargo Al Aire.

Al Consejero electoral también se le cuestionó sobre el origen de este polémico personaje, del que dijo que “seguramente fue (creación) de alguien que se dedica a esos temas de comunicación (dentro del INE). entiendo que ya existía ese personaje en Tik Tok, y que en Tik Tok no había tenido tanto cuestionamiento”.

“Supongo yo [que fue idea del equipo de Comunicación Social del INE], no tengo el dato concreto, pero supongo yo que pudo haber sido por ahí, pero lo importante es que se sepa corregir, yo creo que dentro de las instituciones hay personas y para mi no es problema equivocarse, sino persistir en el error”, agregó.

En México, la frase mexicana “al chile” significa “a decir verdad”, por lo que “Al Chipotle” sería un eufemismo.

“¿A poco (en serio) se creyeron eso de que el INE es el Instituto Electoral más caro de América Latina?”, expresó el personaje virtual en un video que se difundió hace algunas semanas, y que ha generado cuestionamientos y burlas hacia la autoridad electoral.

El organismo autónomo empleo esta caricatura para responder al Presidente López Obrador, quien hace una semanas mostró una tabla que afirma que el INE es el órgano más caro de Latinoamérica por recibir mil 318 millones de dólares de presupuesto en 2021.

La respuesta del Chile Chipotle del INE tuvo lugar en medio de la polémica por el presupuesto asignado a este organismo, que ha afirmado que no cuenta con los recursos suficientes para organizar la Revocación de Mandato el próximo mes de abril, luego de que el Congreso le recortó cuatro mil 913 millones de pesos para 2022.

En este tema de la Revocación de Mandato, el Consejero Ruiz Saldaña confirmó que, como otros funcionarios de este organismo han anticipado, no se podrán instalar las 161 mil casillas de votación para este ejercicio de participación ciudadana, como se tenía previsto en la ley en esta materia.

“No será posible instalar 161 mil casillas, lo dijimos desde hace muchas semanas, porque al INE se le recortaron cuatro mil 913 millones del presupuesto solicitado (…) no hay manera material de poder instalar más casillas sin haber tenido ningún recurso”, reiteró Ruiz Saldaña.

“Estábamos sólo solicitado ya a estas alturas mil 738 millones a la Secretaría de Hacienda, con eso hubiéramos tenido ya este despliegue de casillas, del orden de 161 mil”, agregó el funcionario electoral, quien garantizó que habrá papeletas suficientes para que todos los ciudadanos puedan votar. “No va a faltar una papeleta para ningún ciudadano, ciudadana, pero se tendrá que poner a disposición estas papeletas en un número menor de casillas”.

Al referirse al número de casillas que se dispondrán para la Revocación de Mandato, Ruiz Saldaña no precisó un número exacto, pero dijo que será una cantidad similar a las que hubo en la Consulta Popular para determinar si se enjuiciaba a los expresidentes. “Estamos proyectando, precisamente, algún número cercano, muy cercano, a la consulta popular”, dijo.

El 1 de agosto de 2021, se realizó la primer consulta popular con la que se determinaría si los expresidentes mexicanos serían llevados a juicio político, sin embargo, se instalaron sólo 57 mil casillas de votación a nivel nacional, lo que despertó inconformidad entre el electorado, lo que se tradujo en un fracaso del primer referéndum de este tipo realizado en México.

Este lunes, luego de conocer la determinación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que negó otorgar más recursos para llevar a cabo la Revocación de Mandato, Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del INE, adelantó que sí se llevará a cabo dicho ejercicio de participación ciudadana pero con las adecuaciones necesarias.

“El INE ha hecho todo lo que está dentro de sus atribuciones y capacidades institucionales. Estamos a la espera de las resoluciones del TEPJF y de la SCJN. El INE no se ha detenido y se encuentra listo para organizar la Revocación de Mandato conforme a la ley con una amplitud acorde a los recursos disponibles. Lo que viene ya no depende de la decisión o de la voluntad del INE, sino de las capacidades y condiciones que se nos han generado por otros poderes de la Unión para poder avanzar en este ejercicio”, compartió en un video publicado en redes sociales.

Respecto a la difusión que se le dará a la Revocación de Mandato, Ruiz Saldaña aseguró que el recorte presupuestal no afectará este ámbito, ya que harán uso estratégico de los medios que tienen a su disposición, así como de sus redes sociales para invitar a los ciudadanos a participar en esta actividad. “No, de ninguna manera [se afectará la difusión del ejercicio participativo], estamos cumpliendo con el programa de promoción que se aprobó en su momento, y vamos a ejecutarlo a partir, precisamente, del 4 de febrero”.

“Vamos a hacer uso de todos los medios a la disposición del Instituto Nacional Electoral, esto significa, tanto los tiempos de radio y televisión con los que contamos, como una contratación de espacios públicos, es decir en vías de comunicación, en la calle, y también incluso inserciones en medios impresos, en lo largo y ancho del país”, explicó el consejero electoral.

“Obviamente hacer un uno muy estratégico de las redes sociales en suma todos los medios que suelen utilizarse para alguna campaña son los medios que el INE también estará utilizando con mensajes muy concretos para posicionar el día de la revocación, también en qué consiste, cuáles son los elementos más relevantes a tener presentes sobre esta actividad inédita para las y los mexicanos”, añadió Ruiz Saldaña.

en Sinembargo al Aire

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