María Eugenia Campos, Alcaldesa con licencia de Chihuahua, es acusada por el Gobernador Javier Corral Jurado de ser parte de la nómina secreta del exgobernador priista César Duarte Jáquez, actualmente detenido en Miami.
Ciudad de México, 2 de febrero (SinEmbargo).– La audiencia de formulación de cargos contra María Eugenia Campos, candidata del Partido Acción Nacional (PAN) al Gobierno de Chihuahua, fue diferida por el Juez de Control, Samuel Uriel Mendoza Rodríguez.
La también Alcaldesa con licencia de Chihuahua es acusada por el Gobernador del estado, Javier Corral Jurado, de recibir sobornos y formar parte de la nómina secreta del exgobernador César Duarte Jáquez, un señalamiento que ha sido desestimado por Campos, quien lo ha atribuido a una campaña en su contra.
El Juez Mendoza Rodríguez aplazó nuevamente esta audiencia, ya que la defensa de María Eugenia Campos presentó el Juicio de Amparo 102/2021 bajo el argumento de que requiere más tiempo para leer los 16 tomos que obran en el expediente. Un Juzgado federal decretó esta suspensión, informó en un comunicado el Gobierno de Chihuahua.
Hoy estuve nuevamente en el Tribunal y el Juez difirió la fecha de la audiencia pues seguimos sin acceso completo a todas las carpetas de investigación.
Seguiré acudiendo al Poder Judicial cuantas veces se me requiera.
Soy una mujer de instituciones y apegada a la Ley pic.twitter.com/YZ90c1aCvB— Maru Campos (@MaruCampos_G) February 2, 2021
Uno de los fiscales a cargo del caso dijo que la defensa no puede tener información antes del proceso conforme lo establece el Artículo 288 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
La representación legal de la Alcaldesa con licencia aseguró que el expediente que les fue entregado estaba incompleto. No obstante, el Ministerio Público respondió que la entrega de las copias del expediente y las demás actuaciones que se han realizado, se han hecho conforme a la ley, en tiempo y forma.
Se tenía previsto que este martes se diera lectura al contenido de los hechos, pruebas y testimonios contenidos en la acusación contra la candidata del PAN al Gobierno de Chihuahua.
A las 11:03, el Juez Samuel Mendoza determinó aplazar la audiencia de formulación de cargos, sin determinar fecha para su realización.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de Chihuahua, el exgobernador César Duarte hizo uso de la “nómina secreta” a cambio de favores políticos, entre ellos la aprobación de la cuenta pública del 2014.
En diciembre pasado, el Gobernador Javier Corral Jurado denunció que la Alcaldesa con licencia de Chihuahua y el Secretario del Ayuntamiento, César Jauregui, se habrían beneficiado con más de 10 millones de pesos en sobornos.
Corral hizo esta acusación en una carta que envió a Marko Cortés, dirigente de Acción Nacional, donde expuso que los presuntos sobornos habían sido recibidos entre los años 2014 y 2015. Además, recordó que Maru Campos era integrante de la Comisión de Fiscalización del Congreso local en 2014, año en el que se aprobó la cuenta pública del Gobierno estatal.
La candidata ha dicho que, a pesar de los señalamientos que llevan años, el Gobierno de Corral no ha presentado ninguna prueba que la relacione con actos ilícitos y su presunta relación con Duarte Jáquez es una mentira.
María Eugenia Campos sostiene incluso que los dichos en su contra son un “cuento viejo y no han encontrado un cuento nuevo, es lo que a mí me sorprende, es una mentira vieja que nos hace ver que es una persecución”.