Los estafadores ahora utilizan temas de la pandemia para seguir robando a las personas que usan Internet.
Ciudad de México, 2 de febrero (SinEmbargo).- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó hoy que, a través de la Unidad de Policía Cibernética, identificó campañas apócrifas enfocadas a la supuesta venta de la vacuna contra la COVID-19 de diversas empresas farmacéuticas.
La autoridad exhortó a la ciudadanía a no dejarse engañar por personas que lucran con la situación que se vive ante la emergencia sanitaria en la Ciudad de México.
“Uno de los sitios web involucrados en la venta de este supuesto inmunógeno es https://www.pfizermx.com, la cual promociona un número de contacto y pedidos en línea, ante esa situación, la Policía Cibernética ha gestionado con los proveedores de servicio de Internet la baja de ese portal, a fin de evitar el lucro y el fraude contra la población por los ciberestafadores”, indicó la autoridad en un comunicado.
El 6 de enero de 2021, la farmacéutica estadounidense Pfizer desmintió a través de redes sociales que la vacuna esté a la venta.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) también emitió un comunicado “en el que advirtió sobre la venta ilegal de la vacuna contra COVID-19 y recalcó que no hay empresas autorizadas para la venta de este fármaco, ya que será gratuito y se aplicará conforme a la política nacional de vacunación, por lo que pidió a la ciudadanía no adquirirla de manera comercial”.
La Policía Cibernética de la SSC señaló “que cualquier vacuna apócrifa contra COVID-19 pone en riesgo la salud de la población por ser de dudosa procedencia. Motivo por el cual, exhorta a los cibernautas a denunciar publicaciones en redes sociales de hospitales, consultorios médicos, farmacias o cualquier establecimiento de venta que ofrezca esta vacuna”.
La Unidad de la Policía Cibernética se mantendrá atenta las 24 horas del día, con patrullajes en el ciberespacio, para detectar dominios de internet con sitios que ofrezcan la venta y entrega, o lugares donde se promocione la vacunación fuera de las medidas implementadas por el sector salud.
Las filas a fuera de empresas distribuidoras de venta, renta o recarga de oxígeno no cesan a lo largo del día. Las páginas de Facebook de pequeñas distribuidoras reciben cientos y cientos de mensajes demandando la vía para poder seguir respirando.
Las búsquedas en Google México de tanques, cilindros y concentradores de oxígeno se han incrementado de diciembre a la fecha, sobre todo en el Valle de México. Y, ante la desesperación, ha brotado el robo y mercado negro tanto de oxígeno como de supuestas vacunas contra la COVID-19 que ya tiene trabajando a la Guardia Nacional, a la Policía Cibernética y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).