Batres Guadarrama proponía modificar la fracción I del Artículo 55 de la Constitución para que entre los requisitos para ser Diputado no se necesitara ser mexicano por nacimiento.
Ciudad de México, 2 de febrero, (SinEmbargo).- El Senador Martí Batres Guadarrama retiró el proyecto de ley que planeaba presentar ante el Congreso para que aquellas personas que no son mexicanas por nacimiento pudieran acceder a una curul en la Cámara de Diputados.
El legislador por Morena aclaró en su cuenta de Twitter que nunca presentó una iniciativa que fuera turnada a las comisiones legislativas y aclaró que todo quedó en un proyecto de reforma, el cual ya fue retirado ante las críticas que generó.
“Algunos medios difundieron hoy que presentamos una iniciativa para eliminar el requisito de ser mexicano por nacimiento para ser legislador. No es así. La iniciativa no se presentó. Hubo un proyecto pero se retiró. No hay ninguna iniciativa así turnada a comisiones”, señaló en un tuit.
Algunos medios difundieron hoy que presentamos una iniciativa para eliminar el requisito de ser mexicano por nacimiento para ser legislador.
No es así. La iniciativa no se presentó. Hubo un proyecto pero se retiró. No hay ninguna iniciativa así turnada a comisiones.— Martí Batres (@martibatres) February 2, 2021
Batres Guadarrama proponía modificar la fracción I del Artículo 55 de la Constitución para que entre los requisitos para ser Diputado no se necesitara ser mexicano por nacimiento, sino que bastara con tener la nacionalidad.
Actualmente, la ley establece en los requisitos para poder ser electo legislador que se debe ser “ciudadano mexicano, por nacimiento, en el ejercicio de sus derechos”; tener veintiún años cumplidos el día de la elección, y ser originario del estado en que se haga la elección “o vecino de él con residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha de ella”.
“Estamos seguros (de) que, con la aprobación de la presente iniciativa, abrimos la oportunidad a todas aquellas personas valiosas que quisieran ocupar dichos cargos, aún sin ser mexicanos por nacimiento”, expresó el Senador al dar cuenta de su proyecto.
Martí Batres fue acusado en redes sociales por hacer una “ley a modo” para que el analista y comentarista John Ackerman pudiera acceder a una diputación.
Cuestionado sobre esta posibilidad, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, dijo este lunes que desconocía lo que proponía su compañero de partido, aunque advirtió que no debe haber una distinción personalizada. “Yo espero que nadie dé una interpretación distinta a la que es”, comentó.