Sofá

Joaquin Phoenix gana mejor actor pero 1917, de Sam Mendes, es la gran ganadora de los BAFTA

02/02/2020 - 3:01 pm

El filme surcoreano se llevó el galardón de Mejor Película de No Habla Inglesa, superó la cinta española Dolor y Gloria.

Londres, 2 de febrero (EFE).–  El filme 1917, de Sam Mendes, fue la gran triunfadora de la 73 edición de los Premios BAFTA al alzarse con siete galardones, incluyendo el de Mejor Película y Mejor Director.

La cinta bélica, que recorre la historia de dos amigos por las trincheras de la Primera Guerra Mundial, arrancaba la noche londinense con nueve nominaciones y terminó llevándose siete máscaras doradas.

1917 se hizo con los BAFTA a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Filme Británico, Mejor Sonido, Mejor Fotografía, Mejor Diseño de Producción y Mejores Efectos Visuales.

MEJOR PELÍCULA: 1917

La película 1917 se llevó este domingo el BAFTA a la Mejor Película en la 73 edición de los premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y la Televisión. El filme sobre la Primera Guerra Mundial, dirigido por Sam Mendes, se impuso a Joker, Parasite, Once Upon a Time... in Hollywood y The Irishman en la categoría más codiciada de la noche.

San Mendes ganó como mejor director por 1917. Foto: AP.

MEJOR DIRECTOR: SAM MENDES

El cineasta británico Sam MeNdes ganó este domingo el BAFTA al Mejor Director por su película 1917. Mendes, que hace un mes se llevó el Globo de Oro en esta misma categoría, se impuso a Martin Scorsese (The Irishman), Todd Phillips (Joker), Quentin Tarantino (Once upon a time...in Hollywood) y Bong Joon-ho (Parasite).

MEJOR ACTOR: JOAQUIN PHOENIX

El actor Joaquin Phoenix se alzó este domingo con el BAFTA a mejor actor por su interpretación en JokerSu papel en la cinta de Todd Phillips que cuenta el origen del villano de Batman se impuso a Leonardo Dicaprio (Once Upon a Time...in Hollywood), Taron Egerton (Rocketman), Adam Driver (Marriage Story) y Johnatan Pryce (The Two Popes).

Joaquin Phoenix, mejor actor principal, por Joker. Foto: EFE.

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA: RENEÉ ZELLWEGER 

Renée Zellweger se ha alzado con el BAFTA a mejor actriz protagonista por su papel de Judy Garland en la cinta Judy.

La actriz ha interpretado a la estrella del cine en este filme que retrata los últimos meses de vida de Garland y el tiempo que pasó en una gira en Londres en 1958.

Zellweger se ha llevado la máscara dorada por delante de Scarlett Johansson (Marriage Story), Jessie Buckley (Wild Rose), Saoirse Ronan (Little Women) y Charlize Theron (Bombshell).

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA: PARASITE

La cinta Parasite, del director Bong Joon Ho, se impuso a Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, en el BAFTA a Mejor Película de Habla No Inglesa. Parasite, que opta a cuatro premios la edición número 73 de los Bafta, se llevó la máscara dorada ante Dolor y gloria; The Farewell, de Lulu Wang; For Sama, de Waad al-Kateab, y Portrait of a Lady on Fire, de Céline Sciamma.

La trama cuenta la historia de una familia que se encuentra desempleada, sin embargo todo cambia cuando el hijo mayor comienza a recibir clases particulares en una casa de una familia adinerada, ambas tienen muchas cosas en común a pesar de las diferencias económicas y sociales.

MEJOR ACTOR DE REPARTO: BRAD PITT

El estadounidense Brad Pitt se alzó este domingo, en la 73 edición de los Premios de la Academia Británica de Cine y Televisión, con el BAFTA a Mejor Actor de reparto por su actuación en Once Upon a Time...in Hollywood.

Su papel en la cinta dirigida por Tarantino le ha valido la máscara dorada tras imponerse a Anthony Hopkins (The Two Popes), Al Pacino (The Irishman), Joe Pesci(The Irishman) y Tom Hanks (A Beautiful Day in the Neighbourhood).

El actor, que ya ha estado nominado en ocasiones a los galardones de la Academia Británica, también competirá por el Óscar a mejor actor de reparto con este mismo papel y hace un mes se hizo con el Globo de Oro por este papel.

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA: LAURA DERN

Laura Dern se hizo hoy con el Bafta a mejor actriz secundaria por su papel de Nora Farnshaw en Marriage Story.

La actriz, que ya se llevó el Globo de Oro, interpreta a la abogada de Nicole Barber en el drama matrimonial protagonizado por Scarlett Johansson y Adam Driver.

Laura Dern se ha llevado la máscara dorada por delante de Scarlett Johansson (Jojo Rabbit), Florence Pugh (Little Women), Margot Robbie (Bombshell) y por (Once Upon a Time... in Hollywood).

MEJOR MÚSICA ORIGINAL: JOKER

La película Joker ha conquistado este domingo el BAFTA a Mejor Música Original.

La banda sonora, compuesta por Hildur Guonadottir, ya se llevó el Globo de Oro y ahora suma un argumento más en la carrera por los Oscar.

Guonadottir se ha impuesto en esta categoría a Thomas Newman, nominado por 1917; Michael Giacchino, por Jojo Rabbit; Alexander Desplat, por Little Women, y John Williams, por Star Wars: The Rise of Skywalker.

MEJOR FOTOGRAFÍA: ROGER DEAKINS  

El británico Roger Deakins ganó este domingo el BAFTA a Mejor Fotografía por su trabajo en 1917.

Deakins se impuso al mexicano Rodrigo Prieto, que estaba nominado por The Irishman; a Lawrence Sher, por Joker, a Phedon Papamichel, por Le Mans '66, y a Jarin Blaschke, por The Lighthouse.

FUE el primer premio de la noche para 1917, una de las grandes favoritas de esta edición de los BAFTA, con nueve nominaciones.

Rodada como si fuera un plano secuencia de dos horas, 1917 narra la historia de dos soldados británicos en una misión en tierra de nadie durante la Primera Guerra Mundial.

Andy Serkis. Foto: EFE.

CONTRIBUCIÓN EXPENCONAL AL CINE: ANDY SERKIS

El actor Andy Serkis recibió este domingo el BAFTA por su excepcional contribución al cine en la 73 edición de los premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión.

Serkis, conocido principalmente por su papel de Gollum en la trilogía de The Lord of the Rings, recogió el galardón en el Royal Albert Hall de Londres, entregado por Ian McKellen, el carismático Gandalf en la saga dirigida por Peter Jackson.

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: KLAUS

 Klaus, del animador y guionista español Sergio Pablos, ha ganado el BAFTA a mejor película de animación. La cinta estrenada en la plataforma Netflix se ha impuesto a títulos de mucho peso: Frozen 2, Toy Story 4 y a A Shaun the Sheep Movie: Farmageddon y La oveja Shaun. La película: Granjaguedón.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video