México

“No acepto intimidación de nadie”, dice AMLO; a los de arriba se les acabó el negocio del huachicol

02/02/2019 - 12:30 pm

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este sábado en Veracruz que el combate a la corrupción en el país continuará, con el objetivo de que el dinero que se ahorre sea utilizado para el bien de la población mexicana.

El mandatario, acompañado de Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador de esta entidad, explicó a los veracruzanos que el programa Sembrando Vidas, con el que se sembrará más de 500 mil hectáreas de árboles frutales y maderables,  generará más de 200 mil empleos formales.

Ciudad de México, 2 de febrero (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República, dijo esta mañana en Acayucan, Veracruz, que las cosas en México han cambiado y comenzó la limpia de “malandrines” desde arriba, porque para eso votó la gente: para purificar la vida pública del país. También dijo que no aceptará intimidación de nadie en el combate al huachicol.

El jueves pasado, muy cerca de la Refinería de Salamanca, en Guanajuato, se reportó el hallazgo de una manta supuestamente firmada por el Cártel de Santa Rosa de Lima, donde se amenazaba al Jefe del Ejecutivo federal por su lucha contra el robo de combustibles en el país y se le exigía dar marca atrás. Ahí también fue hallada una camioneta con un dispositivo explosivo, reportaron las autoridades.

Acabar con la corrupción, dijo, no sólo significa fortalecer los valores, sino utilizar todo el dinero que se robaban para beneficio del pueblo.

Ayer, expuso, comentaba en Minatitlán que había la mala costumbre de que los ricos no pagaban impuestos y cuando los pagaban tenían despachos que peleaban para que se los devolvieran.

“Usaban todas esas mañas”, dijo al explicar el caso de los accionistas de Modelo a los que la Suprema Corte de Justicia de la Nación prohibió devolver 35 mil millones de pesos de impuestos.

Luego se refirió al huachicol, que estaba en la contabilidad del Gobierno, pero no se hacía nada.

El robo significó el año pasado 65 mil millones de pesos, pero eso se acabó, dijo AMLO. Y aunque no está fácil, porque el programa está muy arraigado, se va a recuperar una buena parte de lo robado.

A los de arriba, afirmó, se les acabó el negocio “y no aceptó intimidación de nadie”, añadió el Presidente ante el aplauso de los veracruzanos.

Y se va a acabar la corrupción, se va a acabar la impunidad: ¡”Me canso, gansoooo!”, afirmó.

Casi al final del mitin en Acayucan respondió a un grito de los asistentes.

“No voy a dejar de contestar ese grito, de qué voy a hacer con Romero Deschamps [Carlos Romero Deschamps]: democracia sindical, el Gobierno ya no tiene líderes favoritos… para que no estén pensando que se va a sacar a uno y yo voy a poner a otro. No, se acabó el charrismo sindical”, dijo el Presidente.

El Presidente se refirió a los propulsores de la Revolución en la región de Acayucan, y dijo que deben estar muy contentos, “porque la justicia tarda, pero llega”.

Es una transformación sin violencia, de manera pacífica, y vamos a entregar apoyos como nunca se ha hecho en esta región de Veracruz, agregó.

Fue una vergüenza que en 30 años de “la pesadilla del periodo neoliberal”, los veracruzanos se tuvieron que ir a otros estados y al otro lado de la frontera porque se abandonó al pueblo.

Tenemos que crear condiciones diferentes, rescatar el campo, crear empleo, atender a los jóvenes, enfrentar la inseguridad y la violencia, dijo. Pero con los diversos programas, como “Sembrando Vida”, se irá generando bienestar.

El Jefe del Ejecutivo federal dijo también que no va reelegirse: “soy partidario del sufragio efectivo, no reelección”, pero nos vamos a asegurar que este programa trascienda el sexenio y se va a dejar las nuevas generaciones.

El campo, dijo AMLO, es la fábrica más importante de México y fue un absurdo abandonarlo, por eso vamos a ayudar en la comercialización para que se pague bien al productor.

Esta era una zona arrocera, dijo, y todo se acabó. Ahora ya no hay producción, estamos comprando todo en el extranjero, añadió. Pero “ya esa política se va a ir por un tubo”: vamos a producir en México lo que consumimos, dijo el Presidente.

Durante la conferencia de ayer,  López Obrador afirmó  que no hará caso a ninguna intimidación y reiteró que el que lucha por la justicia no debe de temer. “Vamos a continuar de la misma manera, el que lucha por la justicia no tiene nada que temer. Era una situación de pena ajena, todos los aparatos de protección excesivos, se impedía la comunicación del Presidente con los ciudadanos”, dijo.

El pasado 31 de febrero se reportó una camioneta con un artefacto explosivo que fue abandonada cerca de la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Salamanca, Guanajuato. Había un mensaje presuntamente firmado por el Cártel Santa Rosa de Lima y dirigido al Presidente Andrés Manuel López Obrador. Era una amenaza.

COMBATE AL HUACHICOL GENERA AMENAZAS

Fuentes oficiales confirmaron al diario mexicano Reforma que el artefacto contenía explosivo Emulex 1, “usado para la minería, canteras o demoliciones”’. De acuerdo con los reportes de prensa, 200 elementos de la Marina, el Ejército, la Policía Federal y agentes estatales fueron movilizados.

“Presidente Andrés Manuel López Obrador, te exijo que ya saques a chingar a su madre a la Marina, Sedena, Gendarmería y fuerzas federales del estado si no te voy a empezar a matar junto con gente inocente para que vea que esto no es un juego y que Guanajuato no los necesitamos. Hay (sic) te dejo un regalito en la refinería para que vayas viendo cómo se van a poner las cosas y si no sueltas a mi gente que se llevaron y haces caso omiso, va a valer madre atente a las consecuencias. Atentamente El Señor Marro puro cartel Santa Rosa de Lima”, decía el mensaje.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas