La empresa mexicana ahora busca llevar Starbucks a Francia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo, una idea complicada tomando en cuenta que sus acciones han perdido más de 13 por ciento desde octubre pasado.
Ciudad de México, 2 de febrero (SinEmbargo).- La operadora de restaurantes mexicana Alsea ha sido clave para que Starbucks pudiera consolidarse como una cadena en el territorio nacional.
Alsea se asegura que los nuevos establecimientos sean bien recibidos en nuevas localidades empezando por respetar la estética y las normas del lugar a donde llegan, según informó el director ejecutivo de Alsea, Renzo Casillo, a Bloomberg.
“Convertimos en mesa una puerta gigantesca y espectacular de hace 200 años. Puedes sentir su historia cuando la tocas”, relata desde las nuevas oficinas de la empresa, ubicadas al sur de la Ciudad de México.
Domino’s, Burger King, Chili’s, California Pizza Kitchen, P.F. Chang’s y Cheesecake Factory, son algunas de las cadenas estadounidenses que Alsea ha colocado en México y su modelo ha sido exitoso, logrando ingresos superiores a los 45 mil millones de pesos.
La operadora mexicana ahora busca llevar a Starbucks a Francia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo, una empresa complicada tomando en cuenta que sus acciones han perdido más de 13 por ciento desde octubre, cuando Bill Ackman anunció una participación de 900 millones de dólares en la empresa, al 23 de enero.
Esto aunado al hecho de que las marcas de EU tienen una concepción negativa por los consumidores europeos. Además el consumo es distinto, según explicó a Bloomberg el analista de Banorte, Valentín Mendoza.
“En Latinoamérica hay un consumo mucho más aspiracional. En Francia, por ejemplo, el consumidor es más propenso al café tradicional y la actitud es más renuente hacia las marcas estadounidenses”, expuso.
Alsea apuesta por tener éxito en estos nuevos mercados apostando por incursionar en las preferencias locales, más que en los menús tradicionales.
“Tienden a encajonarnos como un negocio de un país en desarrollo que no va a poder operar en un país desarrollado”, comentó el director financiero de Alsea, Rafael Contreras.
La cafetería Starbucks centra su atención en las dos economías más grandes del mundo, y espera abrir 6 mil restaurantes, en cuatro años, en China, es decir, uno cada 15 horas. En Estados Unidos quiere llegar a la zona central, lejos de su influencia periférica.
ALSEA, SU FUNDACIÓN
Alsea nació en 1990 como Torrquin SA, de los hermanos Alberto y Cosme Torrado. Lograron el contrato de franquicia principal para Domino’s en México e incursionaron con el concepto de pizza en 30 minutos.
Su debut en la Bolsa Mexicana de Valores ocurrió nueve años después de su fundación bajo el nombre de Alsea SAB. En 2006 llevaron a Starbucks a Argentina y Chile y dos años más tarde llegaron a Colombia.
Después incursionaron en el mercado Europeo con la compra de Grupo Zena. “Han desarrollado una red de logística y distribución muy importante en Europa y ha habido una mejora sustancial en los márgenes,” dijo Mendoza de Banorte.