Una organización española de consumidores realizó una encuesta entre 15 mil socios para establecer una duración media de los electrodomésticos tanto por tipo como por marca.
Por Jordi Sabaté
Madrid/Ciudad de México, 2 de febrero (ElDiario.es/SinEmbargo).– Mientras el mundo discute si la obsolescencia programada de los aparatos tecnológicos es un mito o una realidad, la Organización de Consumidores Españoles (OCU), ferviente creyente de que esta existe, ha organizado a lo largo de 2018 una prueba empírica a base de encuestas de satisfacción realizadas entre sus socios, de las que obtuvo 15 mil respuestas.
A parte del nivel de satisfacción, la OCU también preguntó cuándo los socios habían repuesto sus últimos electrodomésticos y cuánto tiempo les habían durado los anteriores. Las encuestas se extendieron desde los grandes electrodomésticos, como lavaplatos, lavadoras, secadoras o refrigeradores, hasta los pequeños, como aspiradoras, microondas o planchas, entre otros.
Según la OCU, los resultados obtenidos establecieron unas duraciones medias bastante claras entre los distintos electrodomésticos, así como entre las diferentes marcas, siendo el precio de compra una de las referencias de durabilidad, incluso más que la marca del fabricante. Así, la duración de los grandes electrodomésticos ronda los diez a doce años, pero puede alcanzar los catorce en las mejores marcas o bien los nueve en las que han demostrado peor consistencia.
En cuanto a los pequeños electrodomésticos la durabilidad no es tan alta ni tan uniforme, de modo que de media l os microondas suelen durar unos nueve años, aunque la oscilación está entre los trece y los seis años. La vida media de una aspiradora ronda los ocho años, pero puede reducirse a la mitad en las marcas menos fiables. Finalmente las planchas de ropa viven de media seis años, si bien hay diferencias notables entre marcas.
REFRIGERADORES
La encuesta de la OCU ha revelado que a los usuarios españoles, siempre tomando como base las encuestas entre los socios, los refrigeradores les duran de media doce años, pero hay gran diferencia entre un Zanussi y un Samsung. El primero puede alcanzar los catorce años mientras que el segundo no pasa de nueve. Otras marcas de gama alta como Miele, Siemens, Electrolux o Fagor alcanzan los 13 años, mientras que Bosch, AEG, Balay o Smeg se quedan en los doce años. Por su parte Teka, Daewoo y Hotpoint arrojaron una vida media de diez años, mientras que en el rango más bajo de durabilidad, Beken, Haier, LG, Samsung o Beko no pasaron de los nueve años.
LAVAPLATOS
La vida media para los lavaplatos que asignaron las encuestas fue de once años, pero de nuevo la variabilidad es alta entre marcas fabricantes. Así, mientas los Miele alcanzan los quince años y los Neft los catorce años, los Siemens, Zanussi o Bosch se quedan en los doce. Por su parte AEG, Balay, Smeg, Brand, Electrolux, Ignis y Hoover se quedan en los once años. En el rango bajo, Fagor, Candy, Edesa, Aspes, Whirlpool e Indesit viven diez años, Hotpoint nueve años y Teka, Samsung y LG solo ocho, mientras que Beko se queda en siete años.
SECADORAS
Hay gran variación en este aparato, ya que aunque su vida media se sitúa en los once años, pueden alcanzar los diecisiete años en el caso de Miele. Si son Siemens o Baucknecht bajan de golpe a los doce años mientras que AEG y Zanussi se quedan en once. Entre las marcas que duran menos se sitúan Balay, Whirlpool y Fagor con diez años y Hoover e Indesit con nueve.
LAVADORAS
La vida media de una lavadora es según la encuesta de la OCU de diez años, pero de nuevo hay gran variabilidad entre marcas. Miele, eso sí, manda en precio pero también en longevidad: dieciséis años. Luego ya vienen AEG con trece años; Siemens, Zanussi y New Pol con doce años; Balay, DE Dietrich, Bauknecht, Bosch, Brandt, Edesa, Smeg, Electrolux y Fagor con once años; Hoover, Ignis, Candy, Aspes, Indesit y Whirlpool con diez 10 años; Teka, Daewoo y Bluesky (Carrefour) con 9 años; Carrefour Home, Hotpoint y LG con ocho años; Samsung y Beko duran siete años y finalmente Haier dura seis años.
MICROONDAS
En el apartado de los pequeños electrodomésticos la vida media de un microondas es de nueve años, pero mientras los Miele alcanzan los trece años, Phillips vive doce y Moulinex, Siemens y Panasonic once. Por su parte si Sharp, Bosch, Whirlpool, Electrolux, Zanussi o Sanyo viven diez años, Smeg, AEG, Teka, Balay, Samsung, Fagor, Taurus o Delonghi no pasan de los nueve. Finalmente entre los que menos duran están Daewoo, LG o Candy, que alcanzan los ocho años, si bien Beko, Bluesky, Proline y otras marcas se quedan en siete y Carefour Home u Orbegozo llegan a seis.
ASPIRADORAS
Según la encuesta, las aspiradoras duran ocho años de media, destacando los trece años de vida de Vorwerk, Nilfisk, Panasonic y Filter Queen, así como los doce de Rainbow o los once de Miele y Tornado. Kirby y Siemens duran diez años y Daewoo, Electrolux, Moulinex y Philips nueve. Por su parte, Hoover, AEG y Rowenta viven ocho y Bosch, Kärcher, Dyson, Solac, Taurus, Ufesa, Fagor, Black&Decker, Zanussi y Polti siete años. Finalmente LG, Delonghi o Samsung viven seis años y Beko o iRobot, entre otras marcas, solo cinco.
PLANCHAS
Las panchas tienen su media en los seis años, si bien Moulinex, Electrolux o Polti viene ocho años y el core del sector lo ostentan Miele, Solac, Philips, Braun, AEG, Rowenta, Ufesa, Delonghi, Siemens, Hoover y Tefal con siete años. En la media están Fagor, Ariete, Bosch, Jata, Taurus y Severin, que duran seis años y finalmente Flama, Carrefour Home, Silvercrest y Kunft se quedan en cuatro años.