En una sesión extraordinaria, Valls Esponda obtuvo nueve de 15 votos, con lo que ocupará el puesto por los siguientes tres años.
Ciudad de México, 2 de enero (SinEmbargo).- El Magistrado Guillermo Valls Esponda fue electo y rindió protesta como nuevo presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) para el periodo 2023-2025 ante el pleno de la Sala Superior, sucediendo al Magistrado Rafael Anzures Uribe.
En una sesión extraordinaria presidida por el magistrado decano Manuel Luciano Hallivis Pelayo, Valls Esponda obtuvo nueve votos, contra cuatro de la Magistrada Luz María Anaya Domínguez y dos del Magistrado Julián Alfonso Olivas Ugalde.
De los tres candidatos, Anaya era la única nominada al TFJA por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El nuevo presidente es egresado de la Universidad Iberoamericana, y cuenta con múltiples estudios de posgrado, incluida una maestría en la Universidad de Boston.
Antes de llegar al TFJA, fue Administrador General de Servicios al Contribuyente del SAT y Coordinador de Asuntos Internacionales de la PGR y Contralor Interno en el INAI.
También se desempeñó como coordinador de Asuntos Internacionales y Agregadurías, agregado legal para Europa y titular del Órgano Interno de Control en la Secretaría de la Función Pública (SFP).