La Secretaria explicó que se realizará de esa manera debido a la saturación en las sucursales y para brindar mejor atención a las y los pensionados.
Ciudad de México, 2 de enero (SinEmbargo).- Ariadna Montiel Reyes, titular de la Secretaría del Bienestar, informó este lunes en la conferencia diaria del Presidente Andrés Manuel López Obrador que la dispersión del fondo de la pensión para adultos mayores se realizará por orden alfabético de los apellidos.
El calendario para el bimestre enero-febrero será por orden alfabético de la primera letra del apellido paterno. Las letras “A”, “B” y “C” del primer apellido tendrán su depósito el miércoles 4 enero; “D”, “E”, “F”, “G” y “H” el jueves 5; “I”, “J”, “K”, “L” y “M” el viernes 6; mientras que “N”, “Ñ”, “O”, “P”, “Q” y “R” el próximo lunes 9 de enero; y las letras restantes, “S”, “T”, “U”, “V”, “W”, “X”, Y” y “Z” el martes 10.
¿Cómo van a pagar la pensión de adultos mayores?
Pues irá de manera escalonada dependiendo de la letra inicial del primer apellido.
OJO ⚠️ pic.twitter.com/5DY9sQJCTr
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) January 2, 2023
“Es muy importante no acudir antes del día que les estamos informando. […] Lo vamos a estar replicando estos días para que todos estén informados y que acudan a la sucursal bancaria el día que les toca”, dijo.
La Secretaria explicó que se realizará de esa manera debido a la saturación en las sucursales y por las más de medio de personas que recibirán por primera vez su pensión, para que reciban mejor atención.
Montiel Reyes también explicó que hubo un aumento porcentual del 25 del monto de la pensión con respecto al año recién terminado, con lo que la suma bimestral del pago es de cuatro mil 800 pesos y destacó que se espero el mismo porcentaje de aumento para 2024, con lo que se llegaría aproximadamente a seis mil pesos.
El pasado 26 de diciembre, cuando se anunció el aumento de la pensión, el Presidente adelantó que este 2 de enero se daría a conocer el calendario de dispersión del fondo de la pensión de adultos mayores.
La Secretaria destacó que hay 11 millones 056 mil 534 pensionados para enero 2023, de los cuales poco más de 10 millones y medio ya estaban inscritas al programa, mientras que más de 519 mil son nuevos derechohabientes.
De igual forma, la funcionario detalló que inversión que estableció la Secretaría de Haciendo y Crédito Público (SHCP) para la pensión de adultos mayores para 2023 es de 339 mil millones de pesos, con una inversión inicial de 52 mil millones de pesos para el primer bimestre del año.
Asimismo, agregó que la inversión social para este nuevo año incrementó 39 por ciento, pues se ubica en 339 mil 341 millones de pesos, a comparación de los 244 mil 401 millones en 2022.
De acuerdo con la Secretaría del Bienestar, en el 2023 los beneficiarios recibirán cinco pagos bimestrales, a excepción de uno, que será doble, el cual está marcado para marzo, debido a la veda electoral por las elecciones en Coahuila y en el Estado de México del próximo año.