La familia de José Manuel del Río Virgen denunció que "no existe ninguna prueba" que lo señale como autor intelectual del homicidio del candidato René Tovar Tovar.
Ciudad de México, 2 de enero (SinEmbargo).– Los hijos de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, denunciaron que su padre fue vinculado a proceso por homicidio sin datos de prueba suficientes y acusaron que se trata de una "venganza política".
José Manuel, Óscar y María del Río, hijos del político cercano al morenista Ricardo Monreal Ávila, exigieron frenar "el abuso de poder por parte de las autoridades" en este caso. En especial hicieron un llamado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a su consejo consultivo para pronunciarse y frenar las violaciones a los derechos de su padre.
Del Río Virgen fue vinculado a proceso el 28 de diciembre por su presunta participación en el homicidio del candidato a la Alcaldía de Cazones, Veracruz, René Tovar Tovar; la audiencia fue presidida por Francisco Reyes Contreras, Juez de control de Veracruz, pero los familiares del político acusan irregularidades en el proceso y en esa audiencia.
"Lo desaseado de todo el proceso sólo demuestra que la acusación obedece a una venganza política y que por tanto su detención y ahora su vinculación a proceso son acciones arbitrarias que carecen de motivación y fundamentación. En una democracia la justicia jamás debe estar supeditada a la política y menos a los caprichos y odios personales, lo que es sólo propio de tiranías”, expusieron en una carta pública difundida este sábado en redes sociales.
Declaración de la familia de José Manuel del Río Virgen contra la injusticia en Veracruz y a favor de la libertad.#FuerzaDelRío #DelRíoPresoPolítico #ProhibidoRendirse #LibertadADelRío #JusticiaParaDelRío pic.twitter.com/G5xPZPw9db
— José Manuel del Río Virgen (@delriovirgen1) January 2, 2022
La familia de José Manuel del Río Virgen acusó que el Juez de control planteó "teorías" alrededor de siete supuestos para inculparlo, pero, según plantearon, ninguno de los cinco fiscales que ingresaron a la audiencia inicial mencionó ni uno solo de ellos.
"No hay hechos ni testimonios de personas que lo vinculen con el asesinato. En la audiencia, el Juez de Control, Francisco Reyes Contreras, reconoció y resolvió que en la carpeta de investigación NO existe ninguna prueba que lo señale como autor intelectual del homicidio", aseguraron, por ello exigieron al Tribunal del Poder Judicial estatal que respete el principio de presunción de inocencia.
El exlegislador fue detenido el 22 de diciembre por elementos de la Policía Ministerial en Veracruz, “por su presunta participación en la comisión del delito de homicidio doloso calificado en agravio de la víctima R.T. T”, quien fue asesinado el 4 de junio. Por este delito también se encuentran detenidos Omar Ramírez Fuentes, quien era jefe de campaña de Tovar, y otro hombre. A ambos se les dictó prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.
Monreal Ávila criticó la detención de Del Río Virgen, la cual aseguró que se trata de una “persecución política”.
En un breve mensaje compartido en su cuenta de Twitter, el Senador de Morena aseguró que “se trata de una detención alejada del principio de legalidad; maquinada, inventada, construida artificialmente”, lo cual, confió, “se demostrará en su momento y se demostrará el abuso del poder”.
“Lamentablemente esto se inscribe en un momento trágico de la vida política de ese estado, en el que la persecución política, la maquinación de delitos y las acusaciones infundadas son muy, muy frecuentes”, acusó.