El aeropuerto de la capital iraquí ha sido cerrado a los vuelos después de que al menos tres misiles cayeran en sus inmediaciones.
Ciudad de México, 2 de enero (EFE/RT).– Las milicias chiíes iraquíes Multitud Popular denunciaron hoy que su Vicepresidente, Abu Mahdi al Mohandes, y Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán, murieron esta madrugada en un bombardeo estadounidense contra el vehículo en el que viajaban en Bagdad.
En su cuenta oficial de Twitter, la Multitud Popular aseguró que el vehículo fue blanco de un ataque aéreo en la carretera del aeropuerto internacional y dijo que ofrecerá más detalles posteriormente.
El presunto bombardeo selectivo tuvo lugar después de que las tensiones aumentar en los pasados días entre Washington y Teherán, con el asalto de seguidores de la Multitud Popular a la Embajada estadounidense en Bagdad en respuesta a un ataque norteamericano contra posiciones de las milicias.
Varios misiles cayeron cerca de la terminal de carga aérea del aeropuerto internacional de Bagdad, incendiando dos vehículos e hiriendo a varias personas, informó Security Media Cell, operado por militares iraquíes.
Poco después, altos cargos estadounidenses confirmaron a Reuters, bajo condición de anonimato, que los ataques contra dos objetivos vinculados con Irán cerca del aeropuerto fueron efectuados por Estados Unidos.
Según fuentes citadas por el canal Al Mayadeen, las explosiones ocurrieron en las cercanías de una base de la Fuerza Aérea iraquí, al oeste de Bagdad. Al Arabiya informa que 12 soldados iraquíes han resultado heridos en el ataque.
Tras el ataque, varios vehículos fueron vistos en llamas cerca del aeropuerto. Las sirenas sonaron en el área del aeropuerto después de escucharse el ruido de las explosiones, afirman los testigos. Se informa también que helicópteros estadounidenses sobrevolaron el área del aeropuerto.
Grupos paramilitares iraquíes dijeron, citados por la agencia Reuters, que cinco de sus miembros y dos “invitados importantes” murieron en el ataque aéreo contra sus vehículos, que fueron alcanzados por dos proyectiles en el aeropuerto de Bagdad.
La agencia Reuters informó, citando a un representante de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), una coalición de grupos paramilitares proiraníes, que el general iraní Qassem Soleimani falleció este jueves en el ataque de misiles que tuvo lugar en la capital de Irak. Otra víctima del bombardeo fue el jefe de las FMP y comandante de la milicia Kataib Hezbolá (KH), Abu Mahdi al Muhandis.
Este 31 de diciembre, varios manifestantes asaltaron el edificio de la Embajada de Estados Unidos en Bagdad como forma de protesta contra los recientes ataques aéreos estadounidenses contra las bases de la milicia chiita Kataib Hezbolá (KH) el 29 de diciembre en Irak y Siria, en los cuales murieron 25 de sus miembros. Teherán los condenó y calificó de “claro ejemplo de terrorismo”.
Numerosos manifestantes prendieron fuego a la valla que protege la embajada estadounidense e ingresaron en su territorio, incendiando el puesto de control de la misión diplomática y arrojando rocas.
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a Irán de “orquestar” el ataque contra la embajada estadounidense y amenazó que Irán “pagaría un precio muy grande” si la acción contra la misión diplomática provocaba víctimas o daños materiales. El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, también condenó el asalto a la misión diplomática estadounidense, definiéndolo como “un ataque terrorista respaldado por Irán”.
Por su parte, el Secretario de Defensa, Mark Esper, ordenó que se desplegaran alrededor de 750 soldados en Oriente Medio tras el ataque a la embajada estadounidense en Bagdad.